Nacional

Diputados del PAC le meterán acelerador a reformas para matrimonio gay

Legisladores lamentan decisión de los magistrados

EscucharEscuchar

Luego de que la Sala IV decidiera este miércoles dar un plazo de 18 meses para que entre en vigencia el matrimonio gay en Costa Rica y ordenara a la Asamblea Legislativa adecuar las leyes en esta materia, varios diputados reaccionaron asegurando que le meterán el acelerador al asunto.

"Los tiempos en los que vivimos exigen que el Estado garantice a todos sus ciudadanos el principio fundamental de igualdad. Desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa haremos todo lo que esté a nuestro alcance para generar normas que permitan el matrimonio igualitario ya", indicó Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso.

"Mi convicción es que la Igualdad llegará. Hoy (ayer) habría podido ser el día en que nuestro Estado empezara a proteger a todas las familias de la misma forma, a dejar de ver a una población como de segunda categoría. Esta decisión no tiene nada positivo. Agotaremos todas las vías", sostuvo por su parte Enrique Sánchez, legislador del PAC abiertamente homosexual.

A su vez agregó que este fallo es jurídicamente inexplicable. "Parece que 18 meses más de discriminación para las familias no son relevantes. La Sala Constitucional no pareciera estar a la altura de lo que el historial de respeto al Derecho Internacional de Costa Rica exige", indicó.

Paola Vega, diputada rojiamarilla, lamentó que la Sala Constitucional "no haya actuado a la altura que los tiempos y el derecho internacional le exigían".

“Un abrazo grande a toda la comunidad LGTBI que merecía desde hoy gozar de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano”, indicó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.