Nacional

Video: A varios diputados se les metió el Chucky en el plenario

A la Asamblea Legislativa ayer se le salió el chuky por el mensaje del asesor liberacionista, Casasola, en el cual le menta la madre a 26 diputados.

EscucharEscuchar

Este jueves 14 de mayo, durante 15 minutos, a los “padres de la patria” se les salió el Chuky con el tema de los golpes que el diputado liberacionista David Gourzong le dio el martes al asesor legislativo, también liberacionista, Giancarlo Casasola.

El asunto se calentó así: el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, le dio la palabra por dos minutos al diputado independiente Érick Rodríguez Steller, el único que logró hablar porque nadie se lo impidió y como nadie lo frenó hasta buscó aclarar la diferencia entre hijuep... e hijo de p...

Rodríguez Steller dijo: “Quiero hacer pública mi más sincera censura y mi más sincera protesta por las palabras soeces (ofensivas) del señor Casasola, asesor de la fracción del Partido Liberación Nacional, quien trató de hijos de p.. a 26 diputados en este Parlamento; así nos dijo, hijos de p… Y no me vengan con que esto es un costarriqueñismo.

“Aquí (en la Asamblea Legislativa) ya había hablado don Beto Cañas (Alberto Cañas Escalante) que una cosa es hijueputa, el costarriqueñismo, y otra cosa es un hijo de p…

(Video) Diputados entre mentadas de madre, gatos y circo

“De la manera más misógina (misógino es quien odia a las mujeres) se refirió a 26 mujeres madres que ni siquiera conoce. ¡Qué vergüenza y qué descaro el de este señor Giancarlo Casasola!

“Su cobardía no es de ahora, su cobardía fue también cuando atacó al alcalde de Moravia a través de un perfil falso y eso lo hizo hace poco. Su cobardía es total", afirmó.

“Y aquí yo quiero hacer manifiesta mi más sincera protesta contra alguien que atacó a todos y si uno se defiende lo tratan de homofóbico. No se pueden refugiar en sus preferencias sexuales para que uno no se pueda defender.

"¡Qué vergüenza con este señor! Atacando a madres y a mujeres que ni conoce y a mujeres que han fallecido. Esto es una barbaridad, no justifico la violencia, pero eso es violencia verbal y estaré tomando las acciones jurídicas y pido a este Parlamento que tome las acciones administrativas para sancionarlo”.

Al micrófono

La diputada independiente Nidia Céspedes también se refirió al tema: “Yo estoy disgustada, también me siento aludida, yo quiero decirle al joven Casasola que no fue mi mamá la que firmó la moción, que yo soy, cristiana evangélica, con todo el orgullo que se debe...”.

Pero no tuvo tiempo de decir más porque Cruickshank le apagó el micrófono, pero la diputada siguió hablando.

Le tocó el uso de la palabra a la diputada Zoila Rosa Volio, de Integración Nacional, quien apoyó a Cruickshank por “no permitir que los gatos se salgan del canasto.

"Le sugiero (a Cruickshank) que hay un botoncito ahí en el escritorio suyo que puede tocar y así no tenemos que oír este circo”, dijo Volio.

Ni para qué dijo eso, cuando le tocó hablar a la diputada independiente Carmen Chang, el asunto hirvió.

“Llamo al orden a los compañeros diputados porque primero aquí no es un canasto, segundo, yo no sé usted, compañera Zoila, si se cree gato, pero yo no soy una gata. Tampoco esto es un circo, somos diputados representantes de muchos costarricenses y me parece una falta de respeto”.

Otros diputados trataron de hablar, pero Cruickshank les apagó el micrófono. Fueron 15 minutos en que Chucky hizo loco en el plenario legislativo.

Esos son los que se hacen llamar “padres y madres de la patria”.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.