Rocío Sandí.1 julio

A los diputados les ha costado en paleta ponerse de acuerdo con el proyecto de ley que pretende pasar ocho feriados del 2020 y del 2021 que caían fines de semana, para los lunes.

La iniciativa fue propuesta por el legislador liberacionista Roberto Thompson y fue aprobada en primer debate el jueves 18 de junio, pero este martes el diputado Carlos Ricardo Benavides, también del partido verdiblanco, logró devolver el proyecto de ley al plenario legislativo y ahí convenció a sus compañeros de quitar del documento tres de los feriados que querían mover.

Al final de la discusión el proyecto fue aprobado de nuevo en primer debate. Foto: A. Sequeira.
Al final de la discusión el proyecto fue aprobado de nuevo en primer debate. Foto: A. Sequeira.

Se trata del 2 de agosto del 2020 y de las efemérides del 11 de abril y 15 de agosto del 2021. Estos tres feriados se celebrarán domingos.

Thompson asegura que la iniciativa surge para fortalecer el turismo nacional, ya que así las familias podrán darse una escapadita de varios días.

Sin embargo, Benavides dice que aunque él también quiere favorecer al turismo, le preocupa que a los empresarios de los demás sectores la idea les costaría ¢116.000 millones y al Estado unos ¢50.000 millones y por eso se opuso.

A la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) tampoco les hace mucha gracia el proyecto, ya que coinciden en que representa un alto costo.

Luego de llegar a un acuerdo sobre los feriados que caían en fines de semana, Benavides y Thompson coincidieron en pasar a lunes los feriados del 2022, 2023 y 2024 que caen entre martes y jueves. Después del ajuste, el plan fue aprobado de nuevo en primer debate con 49 votos a favor y ninguno en contra.

En el 2020:
  • 25 de julio: de sábado a lunes 27
  • 15 de agosto: de sábado a lunes 17
  • 15 de setiembre: de martes a lunes 14
  • 1.° de diciembre: de martes a lunes 30 de noviembre
En el 2021:
  • 1.° de mayo: de sábado a lunes 3
  • 25 de julio: de domingo a lunes 26
  • 15 de setiembre: de miércoles a lunes 13
  • 1.° de diciembre: de miércoles a lunes 29 de noviembre