Nacional

Diputados reeligieron a magistrado Paul Rueda por ocho años más

Congresista Pedro Muñoz afirma que Poder Judicial necesita renovarse con gente nueva

EscucharEscuchar

El magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda fue reelecto este lunes por los diputados para seguir ocupando ese cargo por ocho años más.

Con 28 votos a favor y 23 en contra, los legisladores de la Asamblea Legislativa reeligieron al magistrado de la Sala Constitucional Paul Rueda (53 años) por los próximos ocho años. Esta decisión llegó a las 11:18 de la noche del pasado lunes 24 de junio.

Varios de ellos se oponían a la reelección de Rueda, simplemente porque no les gustó algunos de los fallos que tomó y porque según ellos, el Poder Judicial necesita ser renovado por eso, le revolcaron la vida de arriba a abajo, pero no le encontraron ni un lunar para cuestionarlo. Se necesitaban 38 votos en contra para evitar la reelección.

Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana, aseguró que ninguno de los actuales 22 magistrados debería postularse para que los eligieran nuevamente.

Según él, porque fue durante sus periodos donde se generó la peor crisis de credibilidad judicial, especialmente por el polémico caso del cementazo.

Muñoz reconoció no haber visto alguna mancha en el expediente de Rueda, sin embargo, fue claro en decir que no se trata de si hay o no puntos negativos en su carrera, sino más bien, de renovar al Poder Judicial.

“Creo que el Poder Judicial está dividido en dos bandos y cosas como esas le hacen daño al país, por eso me parece que ningún magistrado debería postularse, deberían irse para sus casas cuando terminen sus periodos”, comentó.

Por su parte, Victor Morales, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) reconoció que se hubiera cometido una injusticia con el magistrado Rueda, pues sobre él no pesa ninguna denuncia por violencia doméstica, escándalos por tráfico de influencias o deudas con entidades públicas.

“No conozco una sola razón para que don Paul no fuera reelegido. Él cumple con los requisitos para ese puesto”, mencionó.

El congresista José María Villalta del Frente Amplio reconoció que prefirió darle su voto a Rueda, ya que percibió de algunos diputados la intención de quitarlo para poner a un “amigo”.

“Lo que he percibido es que quieren meter a una persona para que responda a los intereses de ellos, es decir, un títere. Le reconozco al magistrado Rueda que es un juez serio, el tema es que si lo quitan podrían uno mucho peor, temería que pongan uno que esté en una argolla política para beneficiar a ciertos grupos”, destacó.

Votación secreta

La gran bronca de la noche se dio porque diputados del PLN y el PUSC hicieron todo lo posible para que la votación no fuese secreta, para eso presentaron un proyecto de reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, el cual eliminaba el voto secreto en las reelecciones de magistrados y que pasaran a ser públicas.

Ese proyecto fue rechazado con 32 votos a favor y 19 en contra. Para poderse aprobar urgía de contar con 38 votos. También el PAC y el Frente Amplio lucharon por que la votación fuese sin secretos, que la hicieran pública pero nel pastel, tampoco la pegaron, con 42 y 41 votos en contra, se rechazaron las mociones presentadas.

Rueda es doctor en derecho constitucional graduado por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Francfort del Meno en Alemania.

Rueda tiene 53 años y 20 de trabajar en el Poder Judicial.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.