Nacional

Director de pensiones: “Un millón de personas pueden terminar como el 'Negro’ Sánchez”

Ubaldo Carrillo dice que las personas jóvenes no piensan que les llegará la adultez

EscucharEscuchar

El director de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ubaldo Carrillo, explicó que casos como los de José Luis el “Negro” Sánchez, primer campeón de la Vuelta Ciclística a Costa Rica se ven todos los días y que hay un millón de personas en riesgo de terminar igual a él.

Don José Luis pasa difíciles momentos económicos porque no tiene pensión porque nunca cotizó, no tiene estudios y su única herramienta de ingreso, un taxi, lo perdió.

“La población crece y también los trabajadores informales, que en Costa Rica llega a un millón y parce que ese grupo se acerca a esa realidad que me expone (la historia del Negro). Si no se acercan a la Caja a cotizar, a la vuelta de la esquina estarán en una situación como la de este deportista”.

Carrillo dijo que mucha gente llega a consultar por su estado y se dan cuenta que no tiene cuotas suficientes. Para ello tiene una explicación.

“Cuando están jóvenes no le dan seguimiento a su patrono de que los registre como cotizantes o si tiene una actividad económica propia, no dieron el paso de afiliarse como trabajadores independientes ante la caja porque creen que la vejez está lejos, pero cada día que pasa nos acercamos más a ella.

“Lo más triste es cuando una viuda va a tramitar la pensión y se da cuenta que el esposo nunca cotizó o jóvenes que sufrieron un accidente y se quedan sin ingresos”, dijo.

La consecuencia inmediata es que esas personas recurrirán al régimen no contributivo y para sostenerlo el Estado lo financia vía nuevos impuestos.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.