Nacional

Disfrute la primera Luna roja del año este domingo 15 de mayo

El primer eclipse total de luna de este año será visible desde Costa Rica, acá le contamos las horas en que debe estar atento

EscucharEscuchar

Costa Rica es uno de los países que tendrá el privilegio de disfrutar este domingo la primera Luna roja del año 2022.

El eclipse lunar también se verá en Centroamérica, Suramérica, en la parte oriental de Norteamérica y en algunas regiones de Europa y África.

El evento arranca a las 8:27 de la noche de este domingo y se extiende hasta la madrugada del lunes.

Pero este no será el único, ya que los ticos tendremos la suerte de ver dos eclipses totales de Luna este año, según explican los expertos de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec).

“Por ser eventos tan largos, aún con algunas nubes, esperamos se puedan observar y sirvan para estimular la curiosidad y el aprendizaje. Las fotografías aumentarán los colores rojos y servirán de muy lindos recuerdos.

“El primer eclipse del año será temprano, en la noche del 15 de mayo, y el segundo en la madrugada del 8 de noviembre. Sin embargo, este segundo eclipse no se verá completo desde Costa Rica y nos seguirán años sin eclipses lunares totales para nuestra región, hasta el 2025 y luego el 2029″, añaden en el Cientec.

Durante el eclipse se podrán ver todas las fases del juego de luz y sombra, que inicia con su etapa de eclipse parcial a las 8:27 p.m. La Luna roja, sumergida en la sombra terrestre, se verá por casi hora y media, de 9:29 a 10:53 p.m.

Luego siguen la fase parcial de salida y la penumbral de salida que se extenderán hasta el lunes.

“Este eclipse se dará un día y medio antes de que la Luna alcance el perigeo (su posición más lejana en su órbita alrededor de la Tierra). Durante el eclipse, la Luna estará en la constelación de Libra”, explican los expertos.

Alineados

El eclipse total de Luna se produce generalmente dos veces por año, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados y nuestro satélite se halla en su fase llena.

A medida que se sumerge en la sombra de la Tierra, la Luna pierde su blancura. Pero sigue siendo visible pues los rayos solares, desviados por nuestro planeta, le siguen llegando a través de la “refracción atmosférica”, explica Florent Deleflie, del Observatorio de París-PSL.

“Durante un eclipse, solo la Tierra puede iluminar a la Luna a través de este reenvío de rayos rojos”, añade el astrónomo.

El fenómeno puede apreciarse a simple vista y un cielo despejado es puras tejas para hacer mil fotos bien chuzas.

El eclipse durará unas cinco horas y en su fase total, cuando el astro se ve totalmente abarcado por la sombra de la Tierra, un poco más de una hora.

Florent Deleflie recuerda que los eclipses lunares permitieron demostrar, “desde la antigüedad”, que la Tierra es redonda.

“Sobre el disco lunar, el límite entre la zona de sombra y la parte iluminada por el Sol es ligeramente curva: es la proyección de la redondez de la Tierra”, explica.

El Facebook “Planetario de San José de la UCR” hará una transmisión especial a partir de las 9:30 p.m. de este domingo. Eso sí, esperemos que el clima ayude a que se vea la Luna rojita.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.