Nacional

Disminuyen los embarazos de madres adolescentes

Garabito, Aguirre, Talamanca, Cañas y Carrillo son los cantones con las bajas más importantes

EscucharEscuchar

Una lucha que se empezó hace años parece que finalmente sí está dando sus frutos, se trata de la disminución del embarazo en adolescentes.

Según el Ministerio de Salud, en los últimos cinco años se pasó de 29 partos por cada mil adolescentes a 21 por cada 1.000. Dicho de otra forma, hay ocho partos menos de mamitas menores de 18 años.

La baja se viene dando desde hace diez años; sin embargo, en los primeros cinco, del 2008 al 2013, apenas pasó de 32 a 29 de cada 1.000.

Los cantones de Garabito, Aguirre, Talamanca, Cañas y Carrillo son los cinco que lograron las bajas más importantes en estos diez años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En Garabito y Aguirre hubo 32 y 25 embarazos menos por cada mil adolescentes. En el limonense 23 nacimientos menos y en los guanacastecos 22 y 21 nacimientos menos por cada mil madres menores de edad.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, que se celebra este 26 de setiembre, se dan a conocer las cifras que son el resultado de los esfuerzos de las autoridades sanitarias.

¿Esta realmente preparado el cuerpo de una adolescente para enfrentar un embarazo? Un médico experto nos lo responde.

Posted by La Teja on Wednesday, September 25, 2019

En el 2013 inició el proyecto “Modelo de Prevención y Atención del Embarazo en la Adolescencia”, que se implementa en 11 Áreas de Salud de la Región Brunca y Caribe.

El monitoreo de campo del proyecto mostró que, entre el 2015 y el 2018, se atendieron a 75.000 adolescentes en los Ebais, áreas de salud y hospitales identificados, donde solo en el 2018 se les entregaron 7.286 métodos anticonceptivos.

De igual forma, 385 promotoras adolescentes, formadas por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), contribuyen a este trabajo de prevención del embarazo.

A la vez se trabaja con las adolescentes madres o embarazadas lo cual ha permitido que el 95% de ellas permanezca en el sistema educativo, según estadísticas del 2017 y el 2018.

Asimismo, el 75% de las adolescentes adoptaron un método moderno de protección, dentro de los primeros 42 días del postparto o postaborto con el fin de prevenir un segundo o tercer embarazo en el periodo de adolescencia.

Daniel Salas, ministro de Salud, dijo que seguirán trabajando fuerte para ampliar el modelo de prevención y atención del embarazo en la adolescencia en otras zonas del país, priorizando intervenciones en la región Chorotega y Central Occidente.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.