Nacional

¿Dónde están los electrodomésticos más caros y más baratos? Las diferencias son de hasta el doble

El Ministerio de Economía hizo estudio de las tiendas más caras y más baratas por el Día de la Madre

EscucharEscuchar

El Ministerio de Economía (MEIC) se tiró a la calle para comprobar en cuáles negocios que venden electrodomésticos están los precios más altos, los más bajos y cuáles cumplen con las garantías que ponen en las etiquetas de los productos.

Se visitaron 28 comercios entre el 17 y el 21 de julio y se analizaron los precios de 15 electrodomésticos (entre línea blanca y de cuidado personal), entendiendo que se eligieron los que, generalmente, son los más regalados el Día de la Madre.

Asegura el MEIC se revisaron con lupa 60 marcas y 276 modelos de electrodomésticos de los que 121 estaban en dos o más comercios y 155 modelos solo se venden en un comercio. La comparación fue a toda ley, taco a taco, con electrodomésticos idénticos que están en cinco o más comercios y así fue como se seleccionó los cinco con los precios más bajos y los cinco con los precios por las nubes.

Precios más bajos

Si su mamita ya pidió una olla arrocera, le contamos que una de 10 tazas de la marca Oster está entre los ¢19.900 y los ¢35.400 colones. En el negocio La Casa de los Precios Bajos, en Santo Domingo de Heredia, la tienen en ¢19.900; en Ambitec de Escazú, en ¢25.900; en la Libraría Universal de Desamparados anda por ¢34.900 y en Aliss de Paseo Colón vale ¢35.300, igual que en Monge de Zapote.

Si está pensando en cambiarle el coffee maker, el de 12 tazas de la marca Black & Decker se consigue en ¢15.000 en Maxi Palí de Escazú; en ¢20.950 en el Global Store de Escazú; en ¢24.500 en Walmart Escazú y de San Francisco de Heredia; y en ¢24.750 en Electro Star de la avenida central de San José.

Un sartén eléctrico de la marca Oster, de 12 pulgadas, anda entre los ¢23.490 y los ¢36.900. El más barato está en La Casa de los Precios Bajos en Santo Domingo de Heredia y también en el Gollo de la avenida central de Chepe; el más caro en Monge (Zapote) y El Verdugo de Multicentro en Desamparados.

Si se va a botar con una pantallita inteligente de 32 pulgadas de la marca Samsung para la reina del hogar, los precios andan muy parecidos, solo ¢400 de difencia, entre ¢169.500 y ¢169.900.

También hay diferencias de precios marcadas en electrodomésticos como la licuadora, una Black & Decker de 10 velocidades con un frasco de litro y medio, la más barata está en ¢24.900 en Maxi Palí de Coronado y la más cara en ¢30.500 en Walmart de Escazú.

Si ya se van a botar en su casa con una cocina, una eléctrica de 20 pulgadas y de discos sellados de la marca Atlas, está en ¢289.570 en el Gollo de la avenida central de San José y en ¢339.900 en Gollo Zapote, Artelec Guadalupe y Monge Zapote.

Pregunte, compare y camine

El estudio del Ministerio de Economía tiene un tremendo consejo: camine. No se vaya pollo con el primer precio que le dan porque los del MEIC, que sí se pegaron la gran caminada, confirmaron que hay diferencias de hasta el 202% en el mismo electrodoméstico.

Y los del MEIC nos dieron varios ejemplo. Un coffee maker de 12 tazas se puede conseguir en ¢11.900 colones o en ¢35.995, eso sí de diferentes marcas. Un horno de microondas de 0,7 pies cúbicos lo puede comprar en ¢44.900 o en ¢122.990. Cerramos con otro ejemplo, una cocina a gas de 20 pulgadas está en
¢109.500 en un lugar y en ¢232.900 en otro. Por eso le decimos que pregunte, compare y camine.

Ojo con los créditos

Si lo suyo es comprar a crédito, infórmese bien. El MEIC también analizó el tema del crédito de los comercios.

“En los comprobantes de pago se encontró falta de claridad y falta de información: no se señala de manera clara el número de cuota correspondiente y se indica un “nuevo saldo con intereses” o “saldo financiado” los cuales incluyen intereses que se pagarían al final del crédito pero que no forman parte del saldo que tiene el consumidor, lo cual puede inducir a error al consumidor.

“Otro incumplimiento encontrado se refiere a los servicios adicionales como servicios de asistencia o en algunos casos mal comercializados, como garantías adicionales asociados a los bienes que adquiere el consumidor”, explica el MEIC.

Consultamos a las diferentes tiendas de electrodomésticos, y Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo y Clientes de Grupo Unicomer, dueños de Gollo, La Curacao, Emma, Servitotal y RadioShack, comentó sobre el estudio del MEIC: “nos complace la realización de este tipo de estudios, ya que ayudan a los consumidores a tomar decisiones de compra más conscientes.

“Además, nos complace mucho que dos de nuestras marcas, Gollo y La Curacao, formen parte del estudio y hayan obtenido una excelente posición en el comparativo de precios realizados por el Ministerio de Industria y Comercio”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.