Nacional

Dueña de lote invadido por precaristas: “Yo no entiendo por qué les tienen que dar casa a todos si hasta antena de cable tienen”

Terreno conocido como “El Cafetal”, en Tibás, está repleto de ranchos que estaban en el Triángulo de la Solidaridad

EscucharEscuchar

Con la construcción de la Circunvalación Norte, el Gobierno anunció con bombos y platillos que había hecho un gran trabajo desalojando un sector del precario del Triángulo de la Solidaridad; sin embargo, una familia tibaseña asegura que gran parte de los ranchos simplemente “se corrieron” hacia su propiedad.

Hablamos de un terreno de diez mil metros cuadrados que se ubica contiguo al famoso precario, el cual es denominado El Cafetal. La Teja pudo comprobar que dicho terreno es llamado “el nuevo precario” entre sus pobladores y que ahí ya no cabe ni un alma, se han construido ranchos, incluso, encima de lotes de basura.

Hilda Lobo, una de las propietarias del terreno, aseguró que interpusieron un desahucio administrativo ante el Ministerio de Seguridad desde el año 2014 y fue en el 2016 cuando fue firmado por el ministro Gustavo Mata y se dio la orden de desalojo, pero nunca se ejecutó.

Doña Hilda sostiene que al inicio eran pocos los ranchos que había en su terreno, pero hace un año (cuando arrancaron las obras de ampliación de la carretera en ese sitio) el Cafetal se llenó de ranchitos en cuestión de meses, precisamente entre febrero y marzo del 2018.

Esta tibaseña, de 68 años, es la dueña de la propiedad junto con sus hermanos, todos mayores que ella.

La mujer aseguró que varias veces fue a solicitar acciones por parte de Casa Presidencial, ya que asegura que ellos tomaron el tema, pero solo obtuvo promesas que no se cumplieron. También interpuso la denuncia en el Ministerio Público, pero tampoco pasó nada.

“La justificación que me dieron es que debían coordinar con el PANI, Senasa, Conapam y demás instituciones para poder sacarlos, pero no lo hicieron. Yo no entiendo por qué les tienen que dar casa a todos si hasta antena de cable tienen. ¿Uno paga los impuestos para qué? El Gobierno no actúa”, reclamó Lobo, quien aseguró que ahora lo que hará será interponer un recurso de amparo.

Familias nuevas

La Teja consultó sobre el tema a la ministra de Vivienda, Irene Campos, quien aseguró que las personas que han invadido el terreno de doña Hilda no son las que vivían en el Triángulo de la Solidaridad.

Campos indicó que como parte de las labores de desalojo del Triángulo se hizo un censo donde se determinó que en dicho sector de 80 metros cuadrados se debían atender a 519 familias, de las cuales ya se les ha brindado lote y casa a 302. Agregó que no pueden detallar dónde se reubicaron dichas familias porque sufren rechazo.

Para Campos, la invasión del “Cafetal” se dio por parte de personas provenientes de otros lugares, ya que se trata de un terreno mucho más amplio, y a criterio de la jerarca aprovecharon las circunstancias del desalojo para ocupar dicho sitio.

Campos desconocía que ya existía una orden de desalojo para este terrero, no obstante, indicó que es materia que le corresponde al Ministerio de Seguridad.

Añadió que primero terminarán de darle casa a las 217 familias pendientes del Triángulo y eventualmente verían este otro caso, donde también habría que hacer un censo.

En estos casos el Ministerio de Vivienda colabora con bonos a personas que no hayan recibido anteriormente una ayuda de este tipo, a quienes estén en condiciones regulares migratorias, no tengan propiedades y vivan en un núcleo familiar (aunque sea atípico como la abuelita con un nieto o una pareja del mismo sexo). La ayuda también dependerá de los ingresos económicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.