Redacción .17 diciembre, 2019

Los 35 Ebais de San Francisco-San Antonio, Escazú y Santa Ana administrados por Coopesana confirmaron que durante todo diciembre aplicarán la segunda vacuna contra el papiloma humano en niñas de 10 años.

Esta será la segunda dosis que las menores reciban. La primera se les colocó en los centros educativos a los que asisten hace seis meses.

Los vecinos de Santa Ana, Escazú y San Francisco de Dos Ríos, no deben dejar pasar la oportunidad de vacunar sus niñas con la segunda dosis contra el papiloma. Foto John Durán.
Los vecinos de Santa Ana, Escazú y San Francisco de Dos Ríos, no deben dejar pasar la oportunidad de vacunar sus niñas con la segunda dosis contra el papiloma. Foto John Durán.

En el Área de Salud de San Francisco -San Antonio estarán aplicando la vacuna los Ebais de: Fátima, La Pacífica, El Bosque, Las Camelias, El Faro, San Antonio Centro, Plazoleta 1 y Plazoleta 2.

En el Área de Salud de Santa Ana: Santa Ana Este, Santa Ana Oeste, Salitral, San Rafael, Pozos Centro, La Chispa, Lindora, Piedades Centro, Brasil, Uruca Centro y La Mina.

Y finalmente, en el Área de Salud de Escazú ofrecerán el servicios los Ebais de: Barrio Corazón, Escazú Centro, Guachipelín, Anonos y San Antonio.

El horario de atención en los es de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Tome en cuenta que durante el 24 y 31 de diciembre ofrecerán el servicio de forma normal.

Dosis importantísima

“Como las niñas salieron ya a vacaciones se comenzará a realizar la segunda aplicación desde los Ebais. Para contar con este refuerzo, las menores de edad no necesitan sacar cita previa, sino sólo presentarse en compañía de un adulto al Ebais al que están adscritas con su libreta de vacunas.

Las niñas que se pueden vacunar son las que ya recibieron la primera dosis contra el papiloma. Foto John Durán.
Las niñas que se pueden vacunar son las que ya recibieron la primera dosis contra el papiloma. Foto John Durán.

“Es importante que los padres de familia estén conscientes de la importancia de que sus hijas tengan esta segunda dosis para prevenir el cáncer de cérvix, el cual se desarrolla a partir de una infección persistente del virus del papiloma humano y a través de los años provoca lesiones y se transforma en cáncer”, dijo Kathlen Barquero, coordinadora de enfermería del Área de Salud de Santa Ana.

La enfermera agregó: “Las niñas que apenas van a cumplir 10 años y que no han recibido la primera vacuna, se les ofrecerá cuando regresen las clases, en su centro educativo”.

Cómo se transmite el virus

El modo de transmisión del virus es por contacto piel con piel durante la vida sexual. La vacuna se aplica previo del comienzo de la vida sexual porque es más eficaz cuando se pone antes de que el cuerpo entre en contacto con el virus.

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), las vacunas contra el papiloma humano no causan ningún cambio en el comportamiento sexual de las niñas cuando llegan a la adolescencia.

De igual forma la vacuna es considerada segura y eficaz. Más de 80 países han aplicado 270 millones de dosis y las autoridades de salud han dado seguimiento al impacto en la salud de las personas que han recibido la vacuna demostrando que tienen la capacidad de inmunizar y ningún estudio ha demostrado que tenga consecuencias serias para la salud.