Nacional

Echan para atrás con queque de medio millón de colones para celebrar a la Sinfónica Nacional

Denuncia en redes sociales impidió que metieran golazo

EscucharEscuchar

El Centro Nacional de la Música (CNM) echó para atrás con la compra de un queque valorado en medio millón de colones para celebrar el 80 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Doña Candy es una chef que desde mediados de setiembre está en modo diciembre

Dicha compra fue denunciada por el economista Juan Carlos Hidalgo en sus redes sociales, donde a su vez recordó otros ejemplos de compras hormiga totalmente innecesarias, pero que carcomen sin reparo los fondos públicos.

Hidalgo recordó dos recientes publicaciones sobre hechos similares. Una que informaba sobre un gasto de ¢92 millones en el AyA para comprar bolitas antiestrés, títeres y mochilas y otra sobre ¢10,6 millones que gastarían en la compra de regalos para sus trabajadores.

"Todo esto se da en momentos en los que el país vive la peor crisis fiscal en 40 años, y cuando el Gobierno planteaba el mayor aumento de impuestos en la historia, mientras el presidente llama irresponsables a quienes nos oponemos a este.

“Si bien los montos de estas noticias son pequeños en comparación con la magnitud del déficit en las finanzas estatales, son un fiel reflejo de la mentalidad de “bien de difunto” que predomina en el sector público con la plata de los contribuyentes. Además, constituyen una afrenta a los cientos de miles de costarricenses que están viéndola a palitos por esta crisis”, aseguró Hidalgo.

Luego de que las críticas comenzaran en redes sociales, el CNM anunció que dicha compra nunca fue conocida por la junta directiva, ya que esos montos no pasan por sus manos, sin embargo, la ministra de Cultura, Sylvie Durán, ordenó que nel pastel y se quedaron sin queque.

El experto añadió que por eso es importante que todas las instituciones hagan sus compras en el sistema de compras públicas, porque allí cualquiera puede darse cuenta de estos golazos.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.