Nacional

Economista sobre gripe aviar: “País podría perder muchas aves y ver un cartón de huevos por encima de los 10 mil”

Explica el MAG que es en un criadero donde tienen 130 aves, además, se confirmaron dos casos más en aves silvestres en playa Cabuya, Puntarenas y Barra del Colorado, Limón

EscucharEscuchar

En un criadero de gallinas localizado en Parrita, Puntarenas, en el que tienen 130 gallinas, se detectó el virus de influenza aviar (gripe del pollo) según informó el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Además confirmaron dos nuevos contagios en aves silvestres, en playa Cabuya, Puntarenas y en Barra del Colorado, Limón. La detección de estos nuevos contagios se logró por medio de la vigilancia que realiza el SENASA y por el reporte de mortalidad de gallinas y aves silvestres.

Las muestras tomadas se mandaron de inmediato al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE), donde se confirmó que se trata de influenza aviar tipo A subtipo H5.

Recordemos que los primeros casos confirmados en el país fueron cuatro pelícanos pardos, encontrados en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, Limón el pasado 23 de enero.

Esta noticia inquietó al economista Leiner Vargas de la Universidad Nacional, quien advirtió sobre los efectos que podría tener este virus.

“Este tipo de situaciones son muy peligrosas porque Costa Rica no tenía hasta el momento y la subida de precios en los productos es un juego de los operadores de precios en el mercado, en este caso las granjas avícolas y los comerciantes, que para el país, como todos sabemos son solo cinco familias y cuatro o cinco cadenas grandes de comercio.

“El hecho de que SENASA confirme, aunque sea una gallina, con gripe aviar nos pone los pelos de punta porque en Estados Unidos cuando entró la gripe aviar, el huevo subió casi 150% su precio normal. No habíamos tenido ese problema. El país podría perder muchas aves y ver un cartón de huevos (30 huevos) por encima de los 10 mil colones. Hay que tener mucho cuidado con este tema”, explicó el economista.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó la detección del virus de Influenza Aviar (gripe del pollo) en un criadero de gallinas localizado en Parrita

Tranquilidad

No obstante, el doctor Juan José Romero, profesor de la UNA, es más moderado y prefiere mantener la calma.

“Las familias pueden estar tranquilas, en el país los sistemas comerciales de producción de huevo, pollo y todo producto de origen avícola son altamente tecnificados y tienen muy buena bioseguridad. Por ahora la probabilidad de que se infecten este tipo de sistemas de producción son muy bajos por lo cual el consumo de huevos y carne de pollo es muy seguro. Pueden comerlo con tranquilidad, eso sí, como siempre, cocinen muy bien la carne y el huevo para evitar todo tipo de enfermedades.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó la detección del virus de Influenza Aviar (gripe del pollo) en un criadero de gallinas localizado en Parrita

“Es importante que las familias que vivan cerca de lagunas, en donde con regularidad se observan aves migratorias, reporten si comienzan a ver que las aves que tienen sueltas se enferman o mueren. La gente de Palo Verde, de Caño Negro o por la zona de los canales de Tortuguero lo saben. Si detectan algo así deben alertar a la oficina de SENASA más cercana@, recomendó el doctor.

Primeros casos

Recordemos que los primeros casos confirmados en el país fueron cuatro pelícanos pardos, encontrados en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, Limón el pasado 23 de enero.

“SENASA ha adoptado las siguientes medidas: control de la movilización de animales en los sitios donde ocurrieron los casos, aumento de la vigilancia en los alrededores, establecimiento de cuarentena en las casas con aves en los lugares de riesgo e investigación epidemiológica alrededor de los focos.

“A raíz de los hallazgos, se estableció la prohibición de ferias y exhibiciones de aves, ya que estas pueden representar una forma de transmisión de la enfermedad, lo que tendría un impacto severo en la producción avícola”, explica el MAG.

La transmisión de la influenza aviar de las aves a las personas se da principalmente por el contacto directo o indirecto con aves enfermas.

Alexis Sandí, jefe del departamento de Epidemiología de SENASA recordó los síntomas de las aves que posiblemente tengan gripe aviar: “Temblores, falta de coordinación, depresión severa, pérdida de apetito, parálisis, diarrea, secreción nasal, tos, estornudos, inflamación alrededor de la cabeza, cuello, ojos, caída de la producción de huevo y muerte súbita”.

Más control. Antonio Echeverría Musmanni, presidente de la Cámara Nacional de Avicultores, alertó a todos los avicultores del país para que disminuyan el acceso de personas ajenas a la granja, que desinfecten a los vehículos y a las personas, mediante la utilización de duchas al ingreso y salida, cambio de vestimenta, desinfección de botas y equipos, la utilización de mallas perimetrales y mallas pajareras, el control de roedores y otras plagas.

“Se debe tener el debido confinamiento de las aves, el adecuado manejo, tratamiento térmico y desinfección de la gallinaza y pollinaza, el correcto desecho de las aves que mueren y otros desechos de la granja; y eliminar la práctica de reutilización de cartones para huevo, son medidas básicas y fundamentales para proteger su patrimonio y evitar que sus granjas se vean afectadas”, dijo Echeverría.

SENASA les recuerda a los productores reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, mantener las aves domésticas encerradas para evitar el contacto con aves silvestres y ante cualquier sospecha de enfermedad enviar un mensaje al WhatsApp: 8634-1489, o asistir a la oficina de SENASA más cercana.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.