Nacional

Economista sobre venta del BCR: “Uno vende lo mejor que tiene”

Asegura que venta rompería el monopolio estatal

EscucharEscuchar

El anuncio de la intención de vender el Banco de Costa Rica (BCR), hecho por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, le cayó como balde de agua fría a muchos, tanto a los empleados como a los clientes de la institución, pero el economista Jorge Benavides, de Salud Financiera, explica que no hay que temer.

“No solamente le sirve al Estado venderlo, sino que trae una serie de situaciones que nos benefician a todos”, así explicó de entrada don Jorge.

El economista agregó que si usted va a salir a vender algo, va a vender lo mejor que tiene y en este momento el mejor activo del Estado es el BCR, que cuenta con 1,8 millones de clientes.

Es nuestro mejor activo dejando por fuera al INS que se está vendiendo menos de la mitad. Obviamente para un banco grande mundial es una excelente oportunidad de negocio porque está establecido, no se monta de cero, solo vienen, cambian la Junta Directiva y el banco sigue funcionando, eliminando así además el primer mito de que todo mundo va para afuera”, dijo Benavides.

Jorge agrega que cuando uno compra algo no lo hace para cerrarlo, sino para que le siga produciendo y mejorarlo.

“Los cuatro mil empleados que tiene el banco los necesita y van a seguir operando, solo se cambiarán puestos claves que son gerenciales, probablemente, pero todo lo demás seguiría funcionando: préstamos, tarjetas de crédito, ahorros y el que venga puede traer más productos”, explicó Benavides..

Adiós monopolio

Los bancos de Costa Rica y Nacional juntos suman el 70% del mercado bancario costarricense, por lo que ellos son los que toman las decisiones de lo que se le presta al tico y todos los demás bancos privados deben ir detrás de ellos.

“Si se vende el BCR, se va a transformar en un banco privado por lo que se abre el mercado completamente, se quita el monopolio que existe y más bancos van a llegar a Costa Rica a instalarse porque hay una libre competencia y eso beneficia a la población en general”, dijo el economista.

El especialista en la materia asegura que entre los beneficios para el cliente será que podrá optar por mejores condiciones crediticias, para tener una cuenta de ahorros o corriente.

“La decisión me sirve a mí como país no solo para bajar la deuda que tengo, sino también para reactivar la economía, porque beneficia también a la pequeña empresa que necesita un crédito y la persona. Y reactivamos ese sector que recordemos que fue el que más castigó a los ticos en pandemia porque por decisiones de ambos bancos estatales se tomaron decisiones que perjudicaron prácticamente a todos como la acumulación de las deudas y los intereses”, aclaró el director de Salud Financiera.

Otro detalle importante que aclaró el experto es que el banco que absorba debe seguir con las mismas condiciones.

Otro que se puso en venta fue BICSA y para el economista es como que se fue en el combo (así como cuando en el súper le venden la bolsa de arroz con una botellita de aceite) porque pertenece al BCR y al Nacional.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.