Nacional

Educación privada y el IVA: Le contamos cuándo le pueden meter el impuesto y cuándo no

Para que no le den por la jupa, la institución educativa debe estar reconocida por el MEP o Conesup

EscucharEscuchar

Si tiene hijos matriculados en escuelas o coles privados debe estar en todas con el impuesto al valor agregado (IVA) que entra a regir en julio y así saber si le pueden meter el garrotazo o no.

En primer lugar debe saber que a los servicios de preescolar, primaria, secundaria, universitaria, parauniversitaria y técnica, que estén regulados por el Ministerio de Educación o el Consejo Superior de Educación (Conesup) no se les cobrará el IVA. Es decir, si la escuela o cole en que tiene a su hijo cuenta con el reconocimiento del MEP, NO tendrá que pagar.

Así lo explicó Marco Vargas, experto en fiscalidad internacional y asesor fiscal de Vargas y Vargas consultores, quien agregó que en esa lista también están los centros educativos con convenio internacional de educación (como la Universidad Earth).

¿Y cómo sabe un papá o mamá si el centro educativo está reconocido?

Mainor Villalobos, director de Educación privada del MEP, aseguró que hay tres formas de saberlo: metiéndose en la página www.mep.go.cr, en la viñeta que dice “Dirección de educación privada” y ahí encontrará el listado (https://www.mep.go.cr/direccion-de-educacion-privada). También le pueden dar la información por teléfono al 2256-7011 extensión 2500 o mediante el correo direccioneducacionprivada@mep.go.cr

Tome en cuenta que los centros regulados son los que han cumplido con las exigencias del MEP o el Conesup y si le cobran el IVA en la escuela o colegio donde está su hijo entonces debería encender las alarmas.

Clubes sí pagan el 13%

No obstante, Vargas hizo un par de aclaraciones. La educación informal sí debe pagar el 2% de IVA.

En ella se incluyen cursos como inglés, cómputo, belleza, cocina, seminarios, lesco y todos los que cuenten con una estructura educativa. Incluso algunos de estos cursos los imparten los mismos colegios privados reconocidos, pero esos sí pagan impuestos porque no forman parte del currículum o programa educativo.

En la otra acera están las actividades de educación extracurriculares, las cuales -según comentó el experto- pagarán el 13% de IVA.

Entre ellas están las actividades recreativas y deportivas, como clubes de fútbol, tenis, música, baile, juegos o ajedrez.

En el caso de las guarderías, Vargas detalló que si están reguladas por el Estado no pagan impuestos, y si no son reguladas pagarían el 13% si solo brindan cuido a los chiquitos, pero pagarán el 2% si brindan también el servicio de educación a los menores.

Tome en cuenta que las busetas estudiantiles, como no son un servicio educativo, sino de transporte, pagarán el 13% de IVA.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.