Nacional

Educadores sin sueldo se tiraron a la calle: “No alcanza ni para pagar quien nos cuide los hijos”

Papás tuvieron que llevar sus bebitas a marcha que reclamó salarios completos y al día

EscucharEscuchar

Lorena Hernández y Gianna Vargas son dos bebés que estuvieron este 17 de mayo en la marcha hecha por maestros para reclamarle al Ministerio de Educación el pago de sus sueldos completos y al día.

Yesenia Salazar, profesora del Colegio Técnico Profesional de Alajuelita, es la mamá de Gianna, de un año y tres meses, y desde febrero pasado recibe solo un 40% de su salario y eso la tiene fatal con los pagos de las deudas.

Incluso tuvo que sacar a su hija del lugar donde la cuidaban, por eso no le quedó más que ir a la manifestación chineando.

Lorena Hernández y Gianna Vargas, son dos bebés que estuvieron este 17 de mayo en la marcha que realizaron los maestros para reclamarle al ministerio de Educación (Mep) salarios completos y al día. En la foto, don Mario Hernández, papá de Lorena.

“La situación se le vuelve a uno insostenible. Ya no sabe uno para dónde agarrar o qué hacer; mientras el salario no llega completo nunca este año, los recibos y las deudas no fallan. Hay mucho que pagar y uno sin dinero. Ya no puedo más”, dijo Yesenia.

Mario Hernández es profesor y el papá de Lorena, quien tiene 10 meses, y nos contó que desde el pasado febrero no recibe su salario completo; le deben sus ocho lecciones interinas y nada que se las pagan a pesar de que siempre las trabaja.

Lorena Hernández y Gianna Vargas, son dos bebés que estuvieron este 17 de mayo en la marcha que realizaron los maestros para reclamarle al ministerio de Educación (Mep) salarios completos y al día. En la foto doña Yesenia Salazar, mamá de Gianna.

“Vine con mi hija porque no queda de otra, no hay plata para pagarle a alguien que la cuide. Comencé el 2022 muy bien, sin deudas, pero ya vamos a mayo y tuve que pedir un préstamo y endeudarme con las tarjetas de crédito para poder salir adelante.

“Eso no es justo, sobre todo para uno que trabaja honestamente todos los días. Solamente pido que se me pague puntual lo que me gano. He tenido problemas de pago durante siete quincenas seguidas”, explica Mario.

Más de 100 educadores se manifestaron este martes frente a Torre Mercedes, en el paseo Colón, donde está la oficina de las autoridades del MEP; también lo hicieron frente al ministerio de Hacienda, en el centro de San José, para reclamar por cientos de nombramientos interinos pendientes, falta de pago puntual y pago completo y plazas de nombramientos en propiedad que siguen sin resolver.

El MEP sigue asegurando que los problemas con los pagos y los nombramientos ocurren por le ataque cibernético que golpeó al Ministerio de Hacienda y no habla de plazos para resolver la situación que enfrentan los educadores.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.