Nacional

El 2024 llegará con rebajas en los montos de los partes de tránsito

Los nuevos montos en las multas de tránsito arrancan a partir del 1 de enero del otro año.

EscucharEscuchar

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó este martes 12 de diciembre que conducir en estado de ebriedad, a más de 120 kilómetros por hora (km/h), girar en U en zona prohibida o conducir con la licencia suspendida (multas Tipo A), serán algunas de las multas que tendrán un mayor rebajo para el año 2024, esto con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El caso más representativo, en cuanto a reducciones, será, como es lógico, en las multas más altas, las tipo A, las cuales son las únicas que no tienen un descuento adicional cuando se pagan en los diez días hábiles después de que fueron hechas.

Estos partes son las de mayor valor, tomando en cuenta el peligro que significan estas conductas.

Así, pasarán de ¢367.571,01 a ¢363.748,28 es decir, una diferencia de ¢3.823,07. Por otro lado, las faltas tipo B, C, D y E, además del rebajo para el 2024, pueden tener un descuento adicional del 15% si se pagan en los diez días hábiles después a su confección, algo que aplica siempre, desde que la actual Ley de Tránsito rige (26 de octubre del 2012).

El rebajo menor será para las multas tipo E, las cuales pasarán de ¢26.344,68 a ¢26.070,69. Conductas como no respetar la restricción vehicular por placas, circular con la licencia o el permiso temporal vencidos o reducir la velocidad para ver un accidente, son ejemplos de este tipo de partes.

Solo se cobrará el nuevo monto para las multas hechas a partir del primer día del 2024, es decir aquellas que se hagan a partir del inicio del año nuevo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.