Nacional

El Caribe sur alista pesca de leones

Competencia permite controlar esta especie que ataca el resto de vida marina

EscucharEscuchar

Este 2022 trae de regreso el torneo que tiene como meta atrapar peces león.

La competencia nació hace diez años con el objetivo de controlar esa especie y conservar los recursos marinos y pesqueros.

Quienes impulsan la misión son los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur (ASOPACS), quienes invitan a participar en la edición de este año, que se llevará a cabo el 1 y 2 de octubre en Manzanillo (Limón), a partir de las 8:30 a.m.

Los interesados deben inscribirse antes por medio del correo electrónico asopescadores@gmail.com

Deben apurarse porque hay tiempo para hacerlo hasta el próximo 15 de setiembre.

El torneo se hizo la primera vez en Punta Uva y solo participaron tres pescadores, que sacaron 53 peces león de aguas poco profundas.

A partir del 2014 se dividió en categorías: buceo a pulmón y buceo con tanque y se premia la captura del pez león más pequeño, el más grande y la mayor cantidad.

El pez más grande capturado en los torneos fue uno de 42 centímetros y 1.300 gramos, lo agarró en la modalidad de buceo de pulmón el equipo de Punta Uva en el 2018; el más pequeño midió 2,1 centímetros, pesó 0,19 gramos y fue atrapado por el equipo Amigos de Isla Uvita un año después.

El equipo que tiene el récord de más peces atrapados es el Punta Uva, con 23; lo lograron en el 2019 mediante el buceo a pulmón.

Este pez no es propio de nuestras aguas y es muy dañino para especies locales.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.