Nacional

El covid-19 se disfraza y las defensas no lo reconocen

Entre la vacuna y el respeto a los protocolos se gana la guerra, advierte epidemiólogo de la UNA

EscucharEscuchar

En Costa Rica se detectaron un caso de la cepa británica del covid-19 y uno de la sudafricana.

La primera contagia más rápido y causa más enfermos. Por eso puso de rodillas al Reino Unido, al que el resto de Europa aisló y donde se vieron obligados a volver al confinamiento. Hace apenas dos días se anunció que empezarán un desconfinamiento de a poco.

Nuestro país analiza lo que pasa con esas dos variantes del virus porque es importante marcarlas a presión. Una variante puede hacer que el covid-19 se brinque las defensas logradas con la vacunación. Es como si usara un disfraz y las defensas no pueden reconocerlo y atacarlo.

Juan José Romero, coordinador del posgrado en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA), nos responde dudas sobre estas mutaciones.

¿Cuál es la diferencia entre la variante inglesa, la sudafricana y la tica?

La inglesa contagia más rápido, provoca más enfermos y más muerte que la tica; la sudafricana tiene más capacidad de burlar las defensas humanas, es igual de contagiosa, pero según los estudios que hay hasta el momento, enferma menos intensamente que la inglesa; eso sí, más que la tica.

¿Es para desesperarse?

No es lo mismo decir que está circulando a decir que es un problema. Para que la británica o la sudafricana se vuelvan un problema real tienen que convertirse en la variante principal. En Inglaterra se detectó la variante que ahora se llama inglesa o británica en setiembre del año pasado y fue la principal hasta diciembre. De acuerdo a los estudios de aquí, se habla que circula, pero en baja cantidad.

¿Nos podría pasar lo de Inglaterra?

Claro, pero tenemos la ventaja de que estas cepas comenzaron a circular en momentos en que en general tenemos baja cantidad de casos, baja circulación del virus, lo que permitirá, si se siguen haciendo las cosas bien, que los casos que se encuentren sean rápidamente identificados y puestos en cuarentena.

¿Sigue la vacuna de Pzifer-Biontech como la principal arma?

De acuerdo a lo que aseguran los fabricantes contra la variante inglesa no se afecta de forma importante la eficacia; con la sudafricana sí se afecta, se reduce la eficacia en un tercio.

¿Qué hacemos?

Consolidar los protocolos higinénicos. Eso debe quedarnos muy claro. Sin importar la vacuna, los protocolos llegaron para quedarse.

¿Podemos explicar mejor las diferencias entre la variante tica, la inglesa y la sudafricana?

Pongámoslas taco a taco, una a la par de la otra. La inglesa va a contagiar más, enfermar más y matar más que la cepa tica; la sudafricana va a contagiar más, enfermar más, pero es menos mortal que la inglesa y más mortal que la tica.

¿Qué nos espera?

Eso depende de lo que hagamos o dejemos de hacer con el respeto a los protocolos. Estamos, justo en estos días, en un buen momento, el país, en su mayoría, respeta los protocolos, hay sol, viento y baja cantidad de contagios por día. Si logramos aprovechar este momento para aumentar los vacunados, nos cuidamos todos y hacemos caso, podemos esperar tres meses de buena tranquilidad, hablo de toda la estación seca.

Además, nos esperan todas las variantes nuevas que salgan en el planeta, porque tarde o temprano llegarán al país. De hecho, ya se habla de una nueva variante en California que es más contagiosa, enferma más y produce más muertes que la tica, esa también llegará en algún momento.

¿Por qué aparecen y aparecen nuevas variantes del covid-19?

Mientras los seres humanos estamos buscando librarnos del virus, el virus no quiere librarse de nosotros, entonces intenta estrategias de sobrevivencia para quedarse. Eso es lo que se llama mutaciones o variantes. Al tiempo que más nos defendemos, más mutaciones tendrá el virus para defenderse de nosotros.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.