Nacional

El creador de la rifa del chancho de tres patas quiere ser regidor

Alonso Salinas busca seguir breteando por Alajuelita

EscucharEscuchar

Alonso Salinas es un político que se dio a conocer gracias a un chancho de tres patas.

Sí, así como lo lee. Este joven de 30 años, vecino de Alajuelita, aspira a ser regidor por el Partido Liberación Nacional (PLN) luego de haberse dado a conocer por una rifa muy curiosa.

Dicha rifa se hizo famosa en nuestro país y hasta a nivel internacional porque fue muy vacilón que el primer premio era un chancho con tres patas y el segundo era la pata que faltaba.

La finalidad en ese entonces era hacer una cancha de fútbol 5 en la urbanización La Chorotega.

El inventor de la curiosa rifa fue Salinas y le fue tan bien con la idea que ahora quiere convertirse en regidor. Es estudiante de Relaciones Internacionales y trabaja en las oficinas de un banco público.

Él es una de las 70.000 personas que aspiran a un cargo en las elecciones municipales que se realizarán el domingo 2 de febrero.

- ¿Por qué decidió lanzarse para este puesto?

Porque cuando hicimos la cancha, que se hizo en gran parte con los fondos de la rifa, nunca tuvimos apoyo de la municipalidad. Entonces tiene que haber alguien que trabaje por las comunidades porque no es posible que uno pida ayuda y no se la den.

- ¿Se lo propusieron o usted quiso lanzarse?

A mí me propusieron por la obra que hice.

- ¿Este sería su primer puesto político?

Sí, yo nunca he estado en un puesto de elección popular, más que como presidente de la asociación de desarrollo de La Chorotega.

- ¿Alguna vez pensó que la rifa del chancho de tres patas lo llevaría a esto?

No, jamás. Nosotros lo que hicimos fue distribuir el premio para darle más chance a otras personas de ganar. Yo jamás pensé que la gente lo agarrara así como lo tomó.

La foto de WhatsApp de la acción casi que le dio la vuelta al mundo, se publicó hasta en medios internacionales. Hasta en New York, Guatemala y España se escuchó sobre la rifa. Algunas personas la pegaron en las afueras de comercios, seguro eran ticos que viven en esos países.

- ¿Y cuáles fueron los resultados de la famosa rifa?

La cancha de fútbol 5 terminó costando como nueve millones de colones. Con la primera rifa se recolectó un millón, con las otras dos (que tuvieron la misma dinámica) como medio millón con cada una.

El resto lo recolectamos gracias a que la gente conoció más a la asociación por la publicidad que hubo, y entonces hicimos ventas y karaokes. Yo duré dos años y seis meses construyendo esa cancha y hoy es un orgullo verla.

Eso antes era un búnker, con sillones tirados y con basura. También logré hacer un equipo de fútbol 5 que llegó a tener 95 carajillos y fuimos a jugar a Limón y a otros lados.

- Y si queda como regidor, ¿qué piensa hacer?

Distribuir el presupuesto en las diferentes comunidades, trabajando de la mano con las asociaciones de desarrollo. Ese es mi principal proyecto.

FUENTE: TSE    || Diseño:Francela Zamora / LA TEJA.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.