Nacional

El gigante se catrinea porque se nos va para Italia

Deja a la giganta en la casa, porque va festival internacional con el Cadejos, la Llorona, el mismísimo Diablo y 13 máscaras más

EscucharEscuchar

Hace como dos meses se viene catrineando el Gigante para estar bien guapo ya que se va para la edición XXI del Festival Internacional Itinerante de Canciones, Danzas y Expresiones Populares 2022, el cual se realizará en Cerdeña, Italia, entre el 24 de julio y el 24 de agosto.

Pero no viaja solo el Gigante tico, al contrario, va bien acompañado con la Llorona, el Cadejos, el Diablo y la Zegua, entre otras 12 caretas y 6 máscaras de casco, todas, hechas por el joven, José Angulo Gutiérrez, vecino del barrio Tulita de Santa Cruz, Guanacaste.

Hace como dos meses se viene catrineando el Gigante para estar bien guapo ya que se va para la edición XXI del Festival Internacional Itinerante de Canciones, Danzas y Expresiones Populares 2022, el cual se realizará en Cerdeña, Italia. Las máscaras son hechas por José Angulo Gutiérrez, vecino del barrio Tulita de Santa Cruz, Guanacaste

Desde hace como dos meses el santacruceño viene trabajando en la confección de todas las máscaras que llevará. Ya están listas la Calavera, el Diablo, la bruja, el brujo, una Giganta, pero no tan grandísima como el Gigante, la duenda y el duende, la Segua, el Cadejos, la negra y el negro, la Llorona, la Mona, la vaca y el toro.

Explica José, quien tienen 24 años y quien es el fundador del grupo santacruceño “Payasos Santa Cecilia”, que él mismo es el encargado de hacer todas las máscaras que viajarán a Italia, por eso ya tiene varias semanas de trabajar.

“En Santa Cruz hay varios mascareros que son muy buenos, por esto estoy muy feliz de poder representar al país, y sobre todo a los guanacastecos, en Europa. Desde que me metí en esto mi sueño es que la cultura santacruceña se vea en el mundo.

Hace como dos meses se viene catrineando el Gigante para estar bien guapo ya que se va para la edición XXI del Festival Internacional Itinerante de Canciones, Danzas y Expresiones Populares 2022, el cual se realizará en Cerdeña, Italia

“Cuando era niño le tenía miedo a las mascaradas, por eso creo que me metí a hacerlas, para vencer ese miedo. Ya después le cogí el gusto y me enamoré de esta parte de la cultura del país. Ya con Payasos Santa Cecilia hemos estado en Panamá, Colombia, Guatemala y México”, asegura el guanacasteco.

Es extraño, porque en la familia de José no hay ningún mascarero, por eso él asegura que le tocó romper el molde familiar. Para el evento italiano todas las máscaras tendrán el tamaño de unas cuatro cabezas y media de humano, eso sí, el Gigante sí tiene una cabezota de un metro.

“El rostro del Gigante lo inventé yo, no es parecido a nadie de, por ejemplo, la farándula, que se usa mucho ahora. Es un señor con barba y bigote y ojos bien saltones. Será bien elegante y también impresionante”, aseguró.

Hace como dos meses se viene catrineando el Gigante para estar bien guapo ya que se va para la edición XXI del Festival Internacional Itinerante de Canciones, Danzas y Expresiones Populares 2022, el cual se realizará en Cerdeña, Italia

Con cada una de las máscaras, explica el santacruceño, dura haciéndolas como una semana, pero con el Gigante sí se llevó dos meses. Todas las máscaras van de la mano con el respeto al reciclaje, porque José solo usa papel reciclado, en este caso, usó las bolsas en las que viene el cemento de construcción. La pintura es acrílica para que aguante más y mejor la humedad.

Todavía la guanacasteco le falta harinita para poder pagar el viaje y el costo de transporte, si puede colaborar, está el SINPE MÓVIL 7188-8005 a nombre de José Angulo Gutiérrez. El artista santacruceño solo hace las máscaras, quienes le meterán el sabor de ponerlas a bailar serán los muchachos del grupo Proyección Folclórica Alma Generaleña, de Pérez Zeledón.

Por eso, fue que hablamos con Diana Salazar Méndez, quien nos contó que hace como cinco meses recibieron la invitación al evento italiano y por eso tiene ese mismo tiempo de estarse preparando bien duro.

“Alma Generaleña tiene 10 años de existir, su director es Carlos Montiel Argueas, iremos 34 personas en total entre músicos, bailarines y las mascaradas. Será una apuesta 100% a nuestra música folclórica de la provincia de Guanacaste y otras regiones del país.

Hace como dos meses se viene catrineando el Gigante para estar bien guapo ya que se va para la edición XXI del Festival Internacional Itinerante de Canciones, Danzas y Expresiones Populares 2022, el cual se realizará en Cerdeña, Italia. En la foto el grupo de baile y música folclórica, Alma Generaleña de Pérez Zeledón.

“Además, tendremos un bloque de café que será aprovechado para mostrar las delicias del café de Pérez Zeledón y otras zonas también. La presencia en el festival de Italia servirá de homenaje a la mascarada costarricense que recientemente fue declarada símbolo nacional (el pasado 21 de abril se aprobó en segundo debate).

Tanto el santacruceño como los generaleños, salen del país el próximo 24 de julio y estarán en Europa hasta el 24 de agosto, haciendo diferentes presentaciones en la isla italiana de Cerdeña.

No es la primera vez que el grupo de Pérez Zeledón viaja a este festival internacional italiano, ya estuvieron presentes en el 2017 y gustó tanto la forma en que mostraron el folclore tico que por eso volvieron a recibir invitación este 2022.

También Alma Generaleña necesita de su colaboración para poder completar los gastos económicos del viaje, si usted gusta, puede ayudar con SINPE MÓVIL al 8322-5785 a nombre de Diana Salazar Méndez.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.