Nacional

El OIJ recibe empujón necesario para combatir la terrible inseguridad que vive el país

Los diputados de oposición aprobaron un proyecto de ley al que los oficialistas se opusieron

EscucharEscuchar

Hay buenas noticias para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la seguridad del país que está en crisis.

Con 34 votos a favor los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley que dará un empujón a la Policía Judicial. Los legisladores oficialistas no estuvieron de acuerdo con la iniciativa por lo que la votaron en contra.

El proyecto aprobado excluye al OIJ del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para el OIJ, esto implica tener un ahorro de alrededor de ¢2.000 millones, que le permitirá adquirir tecnología para abrir teléfonos celulares de alta gama y que, actualmente, en la mayoría de los casos que investiga, media un celular.

Randall Zúñiga, director del OIJ, había dicho en varias ocasiones que ese proyecto de ley era de suma importancia para que la institución obtuviera más recursos. La iniciativa fue presentada por el diputado liberacionista Danny Vargas.

Hace unos días aprobaron otros dos proyectos de ley importantes en materia de seguridad.

14/10/2023/ Comisión de seguridad y narco tráfico en la Asamblea Legislativa por parte de diputados a Randall Zúñiga, director del OIJ / foto John Durán

Uno fue el 22.651 para que el OIJ pueda agilizar el tiempo que se tarda en hacer los levantamientos de cadáveres y así los agentes estén disponibles más rápido.

El otro fue el 22.588, que tiene como fin que las placas de los vehículos del OIJ no aparezcan en el registro público para que los delincuentes no tengan cómo verificar si un carro es o no de la Policía Judicial.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.