Nacional

10 de junio arranca la vacunación nacional contra la influenza

Se les dará prioridad a mayores de 60 años, niños entre los seis meses y menos de 6 años, así como a embarazadas

EscucharEscuchar

La protección anual contra el virus de la influenza arrancará el lunes 10 de junio. Por eso, desde esta semana la Caja Costarricense de Seguro Social empezará a distribuir las vacunas a todos los centros de salud de Tiquicia.

Este año se protegerá a la población mayor de 60 años, a los niños y niñas mayores de seis meses y menores de seis años y a las embarazadas independientemente del tiempo de embarazo que tengan.

También, serán vacunadas todas aquellas personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riego como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, obesas o enfermedades renales crónicas, entre otros padecimientos.

La vacuna protege contra dos cepas del virus A y dos cepas del virus B que son los que están circulando durante este año 2019. Se espera, que no se tenga que abrir ningún periodo extraordinario de vacunación, pues la jornada arrancará el 10 de junio y concluirá el 22 de julio.

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja, explicó que lo que se quiere con esta vacunación es reducir la cantidad de complicaciones respiratorias asociadas a esos virus. Ella reconoció que gracias a estas campañas masivas se han reducido considerablemente los casos de infuenza.

Las autoridades de salud esperan que este año, la respuesta de la población al llamado de vacunación supere los resultados del 2018, cuando se logró una cobertura de protección cercana al 96%, la cual fue considerada como satisfactoria por parte los especialistas de la Caja y de la Comisión Nacional de Vacunas.

La inversión institucional para efectuar esta protección masiva es de alrededor de $7,6 millones (aproximadamente 4.318 mil millones de colones) y en esta ocasión se compraron 1,3 millones de dosis.

La vacunación oficial se realizará en la sede del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología en una actividad en la que participarán el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja, el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general y el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.