Nacional

El rompope puede ser un arma para inducir a los jóvenes al consumo de licor

Encuesta realizada por el IAFA demostró que jóvenes empiezan a tomar a los 12 años

EscucharEscuchar

Más allá de ser inocentes actividades familiares, la celebración de la Navidad y los tradicionales rezos del Niño podrían ser el primer acercamiento de los niños y jóvenes con el consumo de alcohol.

Según los resultados de la quinta encuesta nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de secundaria, el 38% de los estudiantes consultados aseguraron que la primera bebida que probaron fue el rompope.

La encuesta la realizó el Instituto Sobre Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA) entre 7.071 estudiantes de 11 a 22 años. La hizo tanto en colegios públicos como privados de todo el país entre los meses de mayo y octubre del 2018.

Según Yorleny Ramírez, jefa de Investigación del IAFA, el consumo de alcohol aumentó en los últimos tres años. Pasó de un 19,5% en el 2015 a un 27% en el 2018.

“Nos preocupa que cada vez más los jóvenes estén consumiendo alcohol. Esto porque es una droga legal, disponible en el comercio y porque la gente no se toma con la seriedad del caso los efectos que le pueden provocar al organismo”, dijo Ramírez.

Guaro en las casas

La encuesta reveló que los jóvenes están empezando a ingerir licor a los 12 años.

El 38% de los estudiantes respondió que la primera bebida con alcohol que probaron fue el rompope y en segundo lugar (24,5%) dijeron que fue la cerveza.

“Los estudiantes creen que algunas bebidas no poseen alcohol, cuando sí lo tienen. Otro dato interesante es que el 49,3% de los encuestados dijeron que consumían bebidas alcohólicas durante actividades familiares y el 36,4% lo hacía durante los turnos; el 20,1% manifestó que tomaba en bailes y el 15,5% en sus casas”, añadió.

El estudio revela además que el 27% de los jóvenes aseguró que tomaron licor en el último mes y más de la mitad se tomó más de 5 tragos, como quien dice, en una sola sentada.

“La encuesta nos demostró que los estudiantes de décimo, undécimo y doceavo año son los que más toman y eso tiene que ver con que ellos participan en retiros, bailes u otros. Del total de encuestados, en el último mes, el 16,3% de los alumnos son de sétimo, el 23,6% son de octavo, el 30,3% son de noveno, el 36,6% de décimo, el 47,1% de undécimo y el 58,7% de doceavo año”, manifestó la funcionaria.

Menos marihuana

La encuesta dio a conocer que bajó el consumo de marihuana. Pasó de un 15,1% en el 2015 a un 9,4% en el 2018.

“Creemos que eso tiene que ver con el hecho de que hay mucha información sobre la marihuana y sus diferentes usos y eso provocaría que los jóvenes pierdan la curiosidad”, indicó Ramírez.

La edad promedio de consumo de marihuana por primera vez es a los 14 años. Además, el 3,3% de los estudiantes que nunca habían probado marihuana la consumieron por primera vez en los últimos 12 meses.

“La provincia de Alajuela es donde más marihuana se consumió en el último mes, según el 4,3% de los estudiantes. Le sigue San José, con un 4%, Heredia con un 3,6%, Guanacaste con un 3,1%, San José con un 2,6%, Puntarenas con un 1,5% y Limón con un 1,1%”, agregó la investigadora.

Otro dato importante es que los jóvenes recurren a sustancias como los pegamentos, el combustible, la acetona y los diluyentes para drogarse. El 3,9% de los encuestados inhalaron alguna de estas sustancias en el último año, mientras que en el último mes lo hicieron el 2%.

“Todas estas sustancias están en la casa. Acá es donde apelamos a la comunicación con los hijos y a estar supervisando cada tarea que realizan”, comentó.

Tabaco sin cambios

El consumo de tabaco se mantiene. Mientras que en el 2015, el 2,4% de los colegiales fumaba, en el 2018 era el 2,6% del estudiantado.

“La edad de inicio de consumo del cigarro es de 13 años en hombres y 14 años en mujeres. Se podría decir que las mujeres están fumando más, como parte de la búsqueda de su igualdad de derechos”, explicó Ramírez.

Con respecto al fumado, la encuesta reveló que el 35% de los encuestados fuman para relajarse y el 34,8% dijo hacerlo para compartir, el 29,7% para aliviar la tensión y el 10,6% para experimentar.

“El promedio de cigarrillos diarios fumados por los usuarios activos (en el último mes) es de 3,7. En la provincia de Alajuela es donde más fumaron los jóvenes en el último mes (3,5), mientras que la provincia con menos fumadores fue Limón (1,5%)”, señaló.

Más apoyo de los papás

La experta del IAFA enfatizó en que es necesario que los papás estén más cerca de los muchachos.

“La encuesta nos indica que muchos padres no saben qué hacen sus hijos. Por eso es importante el tema de la comunicación y que sepan las consecuencias que puede traer el consumo de sustancias prohibidas”, añadió.

Ramírez agregó que todo empieza en la casa y desde allí es necesario enseñar que se puede vivir sin alcohol o sin consumo de tabaco.

“Los jóvenes están consumiendo licor a edades más tempranas y esta población se debe atender de manera urgente, ya que es de las más vulnerables”, finalizó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.