Nacional

El sistema de salud de Costa Rica podría mejorar por la entrada del país a la OCDE

Los panelistas del IV Foro de Salud dijeron que se ha trabajado bien, pero que el sistema se puede perfeccionar

EscucharEscuchar

El sistema de salud del que disfrutamos en Costa Rica podría mejorar mucho por el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya que tendrá acceso a puntos de referencia
y a información de naciones que tienen sistemas de salud pública mucho más fuertes que el nuestro.

Eso le serviría para hacer comparaciones y ver en qué se debe trabajar para hacer las cosas mejor.

Así lo dijeron autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y quienes participaron este jueves en el cuarto Foro de Salud, que analizó los desafíos principales que enfrenta Costa Rica en ese campo con la entrada a la OCDE, integrada por 38 países con economías muy desarrolladas y otras que van para arriba.

El doctor Frederico Guanais, jefe adjunto de la División de Salud de la OCDE, con sede en París, explicó que como integrante de la OCDE, Costa Rica está comprometida a compartir las mejores experiencias que ha tenido en la atención en salud y participará en las discusiones de ese organismo.

Dijo que la OCDE es una organización en la cual se comparten datos, se genera información y se dialoga. La OCDE es una organización en la cual no existen exigencias específicas, pero sí algunas recomendaciones que, por ejemplo, podrían mejorar la eficiencia del sistema de salud tico.

A mejorarlo

El doctor Guanais afirmó que Costa Rica tiene un buen sistema de salud, pero hace falta perfeccionarlo. Destacó la cobertura de servicios, la esperanza de vida que tenemos al nacer, la sobrevida a cinco años de pacientes que han tenido cáncer de mama y todos los esfuerzos que ha hecho el país para reducir el consumo de tabaco.

En este momento, añadió, Costa Rica posee la prevalencia (proporción de personas que sufren una enfermedad) más baja de consumo de tabaco, lo cual es muy positivo, pero --por otro lado-- mencionó los altos niveles de obesidad de la población, un factor de riesgo para la generación de enfermedades crónicas.

El representante la OCDE manifestó que el hecho de que nuestro país haya logrado entrar a este grupo multinacional es un reconocimiento a la seriedad de nuestras políticas públicas y que la idea es seguir mejorando y aprender mejores prácticas.

Buen trabajo

Al hablar de la pandemia en el caso de Costa Rica, afirmó que el país ha dado ejemplos de fortaleza en lo que se refiere al manejo de pacientes con covid-19 en el primer nivel de atención para reducir el impacto en el sistema hospitalario.

El doctor Román Macaya, quien no estuvo en el foro, pero fue consultado por La Teja, dijo que la entrada de Costa Rica a la OCDE es una gran oportunidad para el país por el acceso que ahora tiene a la gran cantidad de información para ver cómo trabajan otras naciones en el campo de la salud y que eso nos permite comparar y nos ayuda a ver qué está funcionando y qué no y tomar las mejores decisiones.

En el caso de la CCSS, dijo, podremos tener acceso a información relacionada con estudios de cómo se administran hospitales y, además, la CCSS tendría fuertes vínculos internacionales para conocer qué y cómo lo están haciendo otras naciones.

El doctor Elmer Huertas, oncólogo, especialista en salud pública y prevención de la Universidad Washington y colaborador de CNN, dijo que ahora le corresponderá a Costa Rica analizar con quién se compara, qué quiere y a dónde piensa llegar para determinar qué políticas de Estado se plantea para alcanzar los objetivos de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.