Nacional

El templo católico más viejo de Cartago quedó reluciente

La iglesia María Auxiliadora, en el cantón central, quedó como una jovencita

EscucharEscuchar

La iglesia de María Auxiliadora, en Cartago, fue restaurada y luce espectacular.

Dicho templo fue construido en 1907 o 1908, según el cura Miguel Adrián Rivera, y fue afectado por el gran terremoto de 1910. Se le habían hecho reparaciones, pero nunca se había restaurado del todo.

En la actualidad, la restauración ya concluyó pero se está realizando una obra aparte que es la reparación de los vitrales.

Esa parte lleva un avance del 85 por ciento.

Sin embargo, la intervención que se hizo en la iglesia fue bastante completa.

En una primera parte, bajo el mando del anterior cura párroco, Adrián Gómez, se intervino la parte externa y con Miguel Adrián se restauró la parte interna.

“Eso implicó la restauración de la madera, un cuarenta por ciento por daños irreparables, repellos, se pulieron pisos y se rescataron algunos que estaban ocultos. Hicimos el altar y restauramos la pintura de la Santísima Trinidad que está al fondo y es de los años sesenta”, dijo el cura Rivera.

También lograron restaurar el altar de mármol e hicieron un altar nuevo, repararon los viacrucis y se sustituyó totalmente el techo.

“Una empresa ofreció la iluminación externa e interna, que va muy de acuerdo a la arquitectura del templo y compramos equipos de sonido de alta generación para las necesidades propias del templo”, añadió el sacerdote.

El sacerdote dijo que la iglesia tiene mucho valor histórico porque es la más antigua del centro de Cartago.

“Entre todas las diócesis, quizás sean más viejas las de Orosi y Nicoya, pero es una iglesia centenaria con mucha historia por lo que ha significado para los cartagineses. Le perteneció al Covao”, dijo.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.