Nacional

Elecciones municipales 2024: “Este domingo es perfecto para salir a votar e ir a misa”

Obispos católicos nos recuerdan la importancia de ejercer nuestro derecho al voto este domingo 4 de febrero

EscucharEscuchar

Este domingo 4 de febrero se vive una fiesta cívica nacional, gracias a la realización de las elecciones municipales 2024, por lo que varios obispos católicos del país, incluido el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Javier Román Arias, motivan a los más de tres millones de ticos que están en el padrón electoral a ejercer su derecho al voto.

Precisamente, monseñor Arias, quien también es obispo de Limón, nos dice sobre las elecciones: “Son muy relevantes porque las municipalidades son la instancia de gobierno más cercana a los ciudadanos y, por tanto, que mayor impacto pueden tener en su calidad de vida.

Monseñor José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada, votará en la Escuela Juan Chaves Rojas, en Cuidad Quesada, tempranito, cerca de las 7 a.m.... porque a las 8 a.m. preside la Misa en la Catedral.

“Muchas veces nos quejamos de nuestras municipalidades, pero si no participamos de las elecciones desperdiciamos la oportunidad de hacer los cambios de rumbo que necesitamos”.

Monseñor agregó: “Por eso la Iglesia les recuerda a todos la importancia de votar, de participar, de hacerlo en democracia y libertad, recordando también que hay países en los que no es posible hacerlo, y nosotros tenemos la dicha de poderlo hacer, hay que cuidar la democracia porque en ella se sustenta toda nuestra vida social.

Por su parte, monseñor José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada, se levantará bien tempranito y votará a eso de las siete de la mañana porque una hora después presidirá la misa en la catedral sancarleña.

Monseñor Garita, recuerda lo que dice el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia en el numeral 190: “La participación en la vida comunitaria no es solamente una de las mayores aspiraciones del ciudadano, llamado a ejercitar libre y responsablemente el propio papel cívico con y para los demás, sino también uno de los pilares de todos los ordenamientos democráticos.

Desde su nombramiento en la Diócesis de Tilarán-Liberia, Monseñor Manuel Eugenio Salazar ejerce su derecho al voto en el CINDEA, en Tilarán, Guanacaste.

“Exhorto a un voto consciente e informado, a cuidar nuestra responsabilidad como electores, asistiendo a las urnas con un compromiso que va más allá de nuestros intereses particulares: el voto que realicemos, en suma, afectará a toda la comunidad en que vivimos”.

A los candidatos les dice: “hago un llamado también a quienes están participando para ser elegidos en diferentes puestos municipales; agradezco esa disposición de servir.

“Dios les ilumine para que aquellos que sean electos puedan trabajar honestamente y de manera dedicada para sacar adelante las tareas encomendadas. Aquellos que no ganen, ojalá puedan ser puente para construir entre todos una mejor sociedad”.

Mientras que el obispo de Tilarán-Liberia, monseñor Manuel Salazar, nos advierte con firmeza: “¡No votar es pisotear la democracia y favorecer los autoritarismos y las dictaduras de izquierda o de derecha!

“No dejes que otros decidan por ti. No permitamos que una minoría de votantes decida. En otros países se desean la democracia”.

También pide que Dios ilumine a los votantes para que logren una buena decisión a pesar de la crisis política actual.

“Construyamos una sociedad con valores, más próspera, justa, solidaria, integradora y humana. Un buen cristiano} debe ser un buen ciudadano y cumplir sus deberes cívicos”, aseguró monseñor Salazar.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.