Nacional

Empresa pitaleña logra primera exportación de camote naranja a Francia

Con la marca FreshCo, empresa ha logrado exportar 69 mil kilos a Europa en este año

EscucharEscuchar

TropiFoods, una empresa nacional que exporta camote a Europa, es un caso de éxito del programa “Descubre”, una alianza público- privada que une al ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) con apoyo de CINDE y el Sistema de Banca para el Desarrollo.

TropiFoods, una empresa nacional que exporta camote naranja a Francia, ese un caso de éxito del programa “Descubre”, una alianza público- privada que une al ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) con apoyo de CINDE y el Sistema de Banca para el Desarrollo.

El camote naranja es, precisamente, uno de los productos que Descubre reconoció con potencial exportador y fue la empresa sancarleña TropiFoods la que logró colocar el exclusivo producto nacional en Francia, en un tipo de cajas diseñadas especialmente para exportar camote, desarrolladas en Costa Rica y basadas en modelos internacionales, que permite mejores condiciones para su viaje en contenedor.

En lo que llevamos de 2020, ya la marca FreshCo ha logrado colocar más de 69 mil kilos de camote en Europa, su principal comprador. Actualmente cuenta 45 colaboradores y ofrece empleo indirecto a más de 100 personas.

“La pandemia nos sacó de nuestra zona de confort y eso hace que tengamos que buscar nuevas oportunidades para salir adelante. Hemos visto en esta pandemia una oportunidad para buscar nuevos rumbos y aprovechar que el mundo está cambiando tan rápido que nos permite llegar a mercados donde se valora el origen de productos como los de Costa Rica, que se hacen con energías verdes, en respeto de los derechos de los trabajadores y de una calidad excepcional”, explicó Joshua Guerrero, Gerente de Operaciones y Finanzas de TropiFoods.

TropiFoods, una empresa nacional que exporta camote naranja a Francia, ese un caso de éxito del programa “Descubre”, una alianza público- privada que une al ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) con apoyo de CINDE y el Sistema de Banca para el Desarrollo.

De Pital al mundo

TropiFoods, una empresa costarricense que nació en 1989 gracias al trabajo de la familia Medina Molina, vecinos de Pital de San Carlos, dio sus primeros pasos en la producción nacional con el empaque y exportación de raíces, tubérculos y vegetales.

En el 2014 obtuvo la licencia de la marca país “Esencial Costa Rica”, convirtiéndose en una de las primeras empresas agrícolas en obtenerla y que demostró cumplir con altos estándares los 5 valores de la Marca: excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y vinculación costarricense.

En el 2015, la empresa participó en Fruitlogística, la feria más importante de productos frescos en Europa, en Berlín, Alemania, donde la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) los incentivó a ingresar al mercado de camote naranja. Y fue gracias al Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que lograron adquirir la semilla.

Es así como luego de realizar pruebas por más de tres años, crearon el emprendimiento FreshCo Costa Rica, que busca dar variedad a los productos que ya manejan, y que es la marca con la cual se empezó a exportar camote naranja a la Unión Europea.

TropiFoods, una empresa nacional que exporta camote naranja a Francia, ese un caso de éxito del programa “Descubre”, una alianza público- privada que une al ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) con apoyo de CINDE y el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Descubre los incentivó a incluir a cinco productores asociados en zonas rurales del país, quienes reciben capacitación directa de la empresa, así como la compra total del camote para su exportación.

El Ministro a.i. de Comercio Exterior y Presidente de PROCOMER, Duayner Salas celebró los nuevos negocios con el mercado europeo: “diversificar nuestras exportaciones es esencial porque favorece la productividad y permite a los productores adaptarse a los cambios de los mercados internacionales. Las nuevas exportaciones muestran que las políticas de desarrollo productivo orientadas al mercado externo son el camino correcto para continuar generando desarrollo económico en nuestro país”.

¿Cómo funciona Descubre?

El programa coordina cuatro plataformas de colaboración para cumplir los objetivos propuestos. Primero, identifica las nuevas actividades y oportunidades comerciales. Una vez identificadas las actividades, se les asigna un líder y un grupo de trabajo que determinan los cuellos de botella y establecen hojas de ruta para superarlos.

Partiendo de la experiencia de CINDE y PROCOMER en la atracción de inversión y generación de encadenamientos, se promueve el aumento de la inversión a las zonas rurales y finalmente se busca coordinar el ecosistema de innovación agrícola del país para darle prioridad a la investigación sobre actividades incipientes.

TropiFoods, una empresa nacional que exporta camote naranja a Francia, ese un caso de éxito del programa “Descubre”, una alianza público- privada que une al ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) con apoyo de CINDE y el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Las personas interesadas en el programa pueden acceder a la página web o bien, escribir al correo electrónico descubre@comex.go.cr.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.