Shirley Sandí.13 junio

Las empresas distribuidoras de electricidad están de acuerdo con que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) investigue sus sistemas de facturación y medición ante la avalancha de quejas de los usuarios porque los recibos están llegando por las nubes.

Miriam Solano, vecina de San Antonio de Desamparados, hace uso de varios artículos eléctricos en su vivienda. Foto de Jorge Castillo
Miriam Solano, vecina de San Antonio de Desamparados, hace uso de varios artículos eléctricos en su vivienda. Foto de Jorge Castillo

“La consigna de quédate en casa en esta crisis sanitaria ha hecho que la gente use más los electrodomésticos, que cocine más, que conecte con mayor frecuencia sus dispositivos electrónicos para teletrabajo, que use el aire acondicionado, etc y eso incide definitivamente en que se esté consumiendo más energía, al punto de que muchos están sobrepasando los 280 kWh, teniendo que asumir adicionalmente el pago del 13% del impuesto al valor agregado (IVA)” explicó Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).

La cámara segura que no se vale generar un ambiente de duda entre la población porque ellos desde hace semanas advirtieron que esas condiciones estaban disparando el consumo.

“Las empresas distribuidoras de electricidad estamos totalmente abiertas y en la mayor disposición de demostrar la confiabilidad de nuestros sistemas de medición y facturación así como los mecanismos de atención a cada usuario disconforme y las amplias campañas de información y formación que ejecutamos para que la gente comprenda los rubros que componen el recibo de luz y cómo pueden hacer un uso eficiente del servicio”, comentó Rojas.

"En múltiples oportunidades advertimos a la ARESEP sobre el impacto en las tarifas eléctricas por causa del IVA, y ojalá esa conferencia de prensa que hicieron hoy hubiera sido para hacer un llamado vehemente al Gobierno y a los diputados para que se elimine el IVA en los consumos mayores a 280 kWh y en las compras de energía que hacen las distribuidoras al ICE”, agregó Allan Benavides, presidente de CEDET.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia también negó que se hayan hecho cobros de más o cometido irregularidades en la facturación de agua o luz.

Ellos sostienen que mantienen estrictos controles en los procesos de lectura y facturación.