Nacional

En Oreamuno recuerdan con desfile los 50 años de repatriación de los restos de Braulio Carrillo

El parque de San Rafael de Oreamuno fue el escenario de la celebración a Braulio Carrillo

En medio del sonido de las liras y los tambores varios estudiantes se reunieron este viernes en San Rafael de Oreamuno, Cartago para conmemorar los 50 años de la repatriación de los restos del exjefe de Estado Braulio Carrillo (15 de mayo de 1972).

En el desfile participaron los estudiantes de la escuela Monseñor Sanabria y del Liceo Braulio Carrillo.

La actividad inició a las 8:30 de la mañana y contó con la presencia de invitaos especiales de ambas instituciones y de representantes del ministerio de Educación Pública (MEP).

Este 15 de mayo se cumplirán 178 años del asesinato de Carrillo en El Salvador y en el marco de esa conmemoración se realizó una bendición religiosa, presentaciones culturales y se culminó con un desfile.

“Carrillo trató de construir un Estado ordenado, planificado y visionario, a su vez ha sido duramente criticado a lo largo de la historia por su dureza y su forma tan tajante de tomar algunas decisiones, sin embargo hay que reconocer que combatió con valentía la vagancia, ordenó el Estado y el deseo de crear una Patria ejemplar ante el mundo. Este es el pueblo donde nació y gracias a él tenemos un Estado”, expresó el alcalde de Oreamuno, Erick Jiménez.

Los restos del dos veces jefe de Estado descansan en un mausoleo adornado con la escultura “La Costa Rica” elaborada por Alfonso Calvo Vega, vecino del cantón, donde se le colocó un arreglo floral en su honor.

Thiago Redondo Solano, de tan solo seis años fue el más joven de los participantes del desfile y se encontraba muy emocionado.

“Tienen 22 días de estar ensayando y desde el primer día él ya estaba atento a cada detalle y aquí estamos apoyándolo. Es excelente que otra vez se realicen estas actividades después de estar dos años encerrados por causa de la pandemia porque a ellos les hace falta compartir con otros chicos”, comentó su madre, Auxiliadora Solano.

Por su parte, Ileana Bonilla, educadora y presidente del Concejo Municipal de Oreamuno, comentó: “Con estas actividades retomamos los valores cívicos y morales y mantenemos a los niños y jóvenes lejos de las drogas, la delincuencia y otros males de nuestra sociedad”.

Varios vecinos salieron a las aceras o corredores de sus casas para tirarse el desfile y se mostraron muy motivados por escuchar los sonidos de las liras, los güiros, los timbales y tambores, entre otros.

Braulio Evaristo Carrillo Colina además de ser Jefe de Estado de Costa Rica en dos períodos (1835-1837 y de 1838 a 1842) fue abogado comerciante y político, nacido en Oreamuno de Cartago en 1800 y falleció en 1844 en El Salvador.

En su gobierno se estableció a Costa Rica como un Estado autónomo y derogó la Ley de la Ambulancia donde se establece definitivamente como la capital San José. Es conocido como el “Arquitecto del Estado Costarricense”, separa definitivamente al país de la República Federal Centroamérica, entre muchas otras obras.

Fue destituido como Jefe de Estado y lo expulsan del país (por medio de Francisco Morazán), por lo que viaja a El Salvador donde inicia una nueva vida, pero en ese país es asesinado. Fue declarado Benemérito de la Patria en 1971.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.