Nacional

En Panamá y Nicaragua el marchamo anda en 15 mil colones

Panas y nicaragüenses están sorprendidos por los montos tan altos que se pagan en Costa Rica

EscucharEscuchar


Don Nicolás Espinoza es un panameño a quien se le paró la peluca cuando le dijimos que si viviera en Costa Rica por su Toyota Rav4 del 2004 tendría que pagar unos 200 dólares (100 mil colones), de marchamo, porque él en Panamá lo que paga son unos 15 mil colones al año y listo, eso es todo.

No termina de creer que los ticos paguemos tanto por el derecho de circulación anual.

Según nos confirmó, si le tocara pagar esas cantidades al año, mejor no tendría carro porque entre ese pago y los arreglos normales que ocupa la nave, se le iría el salario. Lo dice porque sabe muy bien del deterioro de nuestras carreteras y entonces contempla los daños que tendría mes a mes el carro por tanto hueco en Tiquicia.

“Estaría trabajando para pagar el carro y eso no tiene sentido. La verdad no me cabe en la cabeza que se pague tanto dinero en Costa Rica por el derecho de uso del carro, sobre todo por todo lo que se dice de las carreteras y su mal estado. Acá en Panamá la verdad de 10 le doy un 8 a la calidad de las calles”, nos dijo.

Moisés Ávalos, de Nicaragua, tiene un Galloper 4x4 del 98 y le toca pagar por año unos 6 mil colones al municipio de Managua por el derecho de circulación, adicionalmente debe comprar una póliza de seguro por daños a terceros que le cuesta unos treinta mil colones al año. Nada más.

En Tiquicia por un Galloper del 98, con todos los seguros adicionales pagará de marchamo este año ¢160 mil. Solo con los seguros básicos paga la mitad.

Don Moisés no quiere ni pensar qué significaría para él pagar tanto dinero por su carrito, sobre todo porque le toca andarlo por varias regiones de Nicaragua.

“Yo que ando por mi país puedo decir que las carreteras están de 1 a 10, en un 11, la verdad que uno maneja muy tranquilo, en Managua, después de este invierno tan fuerte las calles quedaron en un 8 o 9, pero en general están muy bien. La verdad me sorprende que paguen tanto de derecho de circulación”, comentó Ávalos.

En Costa Rica el marchamo se desglosa en tiene seis pagos que cobran diferentes instituciones de Gobierno. El INS es el encargado de cobrar y después le pasa la platica que le corresponde a cada institución.

Por impuesto sobre la propiedad del vehículo el cobro es del 69,5% del total del marchamo, el seguro Obligatorio de autos (SOA) un 18,8 %; un 6,36% va para el Cosevi y un 1,94% es para el Consejo de Transporte Público (CTP). Otro 1,47% de impuestos municipales y un 1% se va para parquímetros municipales. El 0,54% restante es para la Aresep. El quecote está bien repartido.

Para este año 1,5 millones de carros, motos, pick up, busetas escolares, furgones, vagonetas, entre otros tipos de vehiculos, deberán pagar su marchamo.

De acuerdo a lo que nos explica Róger Arias, el jefe de la Dirección de servicios auxiliares y salud del INS, Costa Rica tiene una fórmula poco aplicada en Latinoamérica, en la cual el cobro del derecho de circulación incluye seguros que garantizan la protección y atención ante un accidente.

“Lo que es el seguro, que es lo que le corresponde al INS es un rubro que son pocos los países a nivel latino que tienen un seguro así, obligatorio y es independiente del derecho de circulación. A la hora de hacer comparación con esos países hay que ver si se incluye o no, pero en Costa Rica garantiza la atención de seis millones para toda las personas afectadas en un accidente”, explica don Róger.

Marietta Montero, directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias de la Dirección General de Tributación, explica que de ese 65% que se le paga a Hacienda, el 50% va directo para el Conavi y el otro 50% se va directo a la caja única del Estado.

En el 2016 a Hacienda le tocaron ¢160 mil millones del cobro del marchamo y para este 2017 esperan recaudar ¢177 mil millones. En total el INS espera recaudar ¢240 mil millones.

La fórmula de cobro del derecho de circulación se aplica tras la creación de la Ley en 1988, sufrió una reforma en 1993, tiene 24 años sin ninguna modificación.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.