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Encuesta de Idespo: Rodrigo Chaves tiene un 41,2% de apoyo y José María Figueres un 33,3%

Según Idespo, en cuanto a las personas que sí quieren ir a votar, pero aún no saben por quién hacerlo la cifra está en 18,8%.

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A solo cinco días de las elecciones presidenciales dos encuestas revelan que xxx.

El último estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), dado a conocer este martes 29 de marzo en la noche, detalla que xx

En la última encuesta que había presentado el CIEP, el pasado 22 de marzo, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) tenía un 38,1% de la intención de voto y el del partido Progreso Social Democrático (PSD) un 43,3%. Como el margen de error era de un 3,1%, para arriba o para abajo, se podía hablar de un empate técnico con miras a la segunda ronda electoral del próximo 3 de abril.

En esta ocasión la cifra de indecisos está en xx% mientras que en el estudio anterior estaba en 16,5%.

Por su parte, según la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional, presentada también este martes 29 de marzo, Rodrigo Chaves, candidato del partido Progreso Social Democrático, le lleva la delantera en la intención de voto a José María Figueres, del partido Liberación Nacional.

Chaves tiene un 41,2% de apoyo, mientras que Figueres está en un 33,3%.

En cuanto a las personas que sí quieren ir a votar, pero aún no saben por quién hacerlo la cifra está en 18,8%.

Además, 37,8 de cada 100 de esas personas indecisas dijeron que no han podido definir su voto porque no les convence ninguno de los dos candidatos; 32 de cada 100 dijeron que aún no están seguros a quién apoyar; 14 de cada 100 expresaron que les faltaba información sobre los aspirantes a la presidencia para decidirse, 12 de cada 100 manifestaron que aún no han pensado a que candidato le darán el voto; tres de cada 100 aseguraron que les gustan ambos candidatos y por eso no se han definido y 0,5 de cada 100 dijeron que no les interesa votar.

La encuesta se hizo vía telefónica al entrevistar a 903 personas entre el 14 al 19 de marzo y el margen de error que tiene es de 3,3%.

En el estudio se le consultó a las personas cuál era a su parecer el principal problema que enfrenta el país y que debería de ser una prioridad para el próximo mandatario y 22 de cada 100 encuestados dijeron que la situación económica; 21 de cada 100 dijeron que la corrupción; 20 de cada 100 mencionaron el desempleo y 10 de cada 100 dijeron que el costo de la vida y los salarios.

Mujeres con Figueres

En el estudio de la UNA, al analizar la intención de voto según el sexo de las personas entrevistadas, se observa que 51 de cada 100 hombres votarán por Chaves y 27,9 de cada 100 lo harán por Figueres. En cuanto a las mujeres 38,6 de cada 100 apoyan a Figueres y 31,9 de cada 100 lo harán por Chaves. Además 21,5 de cada 100 mujeres aún no han decidido por quién votarán, en cambio solo 15,7 de cada 100 hombres están indecisos.

En cuanto a los grupo de edad, a José María Figueres lo apoyan en su mayoría personas de 50 años en adelante y a Rodrigo Chaves lo apoyan principalmente personas de entre los 35 y los 49 años.

Papeleta oficial de la segunda ronda presidencial costarricense para el 3 de abril del 2022

Idespo ha hecho cinco estudios durante el proceso electoral, los último tres de cara la segunda ronda y la comparación entre estudios ha permitido ver que Rodrigo Chaves perdió fuerza entre la segunda y la tercera encuesta, mientras que José María Figueres ha mejorado.

En el estudio hecho entre el 14 y el 19 de febrero Chaves tenía un apoyo del 42,7%; Figueres una intención de voto del 30,3%, mientras que los indecisos estaban en 20%. Para el segundo estudio hecho entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, Chaves tenía un apoyo del 44,4%, Figueres del 32,5 y los indecisos estaban en 16,3%. Ahora Chaves está en un 41,2%, Figueres en 33,3% y los indecisos en 18,8%.

Los especialistas aseguran que los últimos debates que se llevarán a cabo en los próximo días podrían ayudar a bajar el número de los indecisos, eso sí, si los candidatos logran demostrar que tienen soluciones para los problemas que enfrenta el país y no usan los careos para sacarse trapos sucios, ya que eso podría más bien decepcionar más a la gente y hacer crecer el abstencionismo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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