Nacional

Enfermeros tratan de aliviar el dolor de pacientes hospitalizados con covid-19

Ellos son los únicos que están cerca de los enfermos

EscucharEscuchar

Los enfermeros y médicos que tratan pacientes con covid-19, tratan de aliviar el dolor de las personas en medio de su lucha contra la enfermedad, sobre todo cuando ya están agonizando.

En tiempos normales, cuando una persona está a punto de morir en un hospital, sus seres queridos más cercanos pueden acompañarla y despedirse, pero con la pandemia eso cambió, ya que no se permiten visitas en los centros médicos.

Elizabeth Navarrete, quien trabaja como enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital México, dice que el estrés que se maneja en ese lugar es muy grande, pero tratan de darle a los pacientes la mejor atención posible.

“Algunas personas llegan por un procedimiento ambulatorio y quedan internadas, otras llegan delicadas y de inmediato hay que darles asistencia de oxígeno o ventilación por medio de un respirador. El piso siete del hospital está asignado solo para pacientes con covid debido a la emergencia que tenemos.

“Siempre tratamos de darle mucho apoyo a cada paciente, estamos pendientes de si necesitan alguna cosa o ayuda emocional. Es muy duro llegar a verse en una unidad de cuidados intensivos, por eso tratamos de suavizar ese dolor. Si debemos ponernos el traje de protección varias veces al día para acercarnos a estos pacientes, lo hacemos porque ellos necesitan sentirse acompañados y cuidados”, aseguró la enfermera.

Solidaridad

Estas personas que están en la primera línea de batalla cada día tienen más trabajo porque los hospitales reciben más y más pacientes. Todos trabajan, tantos los médicos, especialistas, enfermeros, asistentes como los colaboradores que limpian el hospital, ellos son fundamentales en la guerra contra el coronavirus.

“La solidaridad con los pacientes es fundamental, las situaciones que uno ve aquí son muy duras. Hace pocos días la prima de un compañeros de trabajo estuvo internada por covid y falleció. Ver el dolor de uno de los nuestros es muy duro y nos recuerda que todas las personas que están internadas aquí tienen una familia que sufre por ellas.

“También fue duro ver morir esta semana a una muchacha de 29 años que se complicó luego de una cesárea, ella dejó una niña recién nacida y a dos hijos más, además de toda una familia que está sufriendo. Nos tocó tanto este caso que hicimos una recolecta para ayudar a esas personas porque, aunque hay situaciones que no se pueden cambiar, hay actos que pueden ayudar en medio del dolor”, aseguró Navarrete.

Ella dice que cuando un paciente se pone muy malito, se comunican con sus seres queridos para informarles y dales apoyo moral.

“Si la persona está en condiciones, hacemos una llamada o una videollamada para que puedan hablar con ella, eso es importante para la familia porque sabemos que ellos quisieran estar cerca de los pacientes en esos momentos tan duros y por la enfermedad no se puede”.

Elizabeth aprovechó para hacer un llamado de atención a las personas que no le están dando la importancia debida a la pandemia y siguen su vida como si nada estuviera pasando.

“Esto es una emergencia real, los que trabajamos en los hospitales vemos gente morir y es muy duro. Es necesario que la gente se cuide, que siga los protocolos, las medidas de higiene son fundamentales, con la ayuda de Dios vamos a salir adelante de esto”, expresó.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.