Nacional

Epidemiólogo Rónald Evans: “La quinta ola alza vuelo sin contratiempo en el país”

El promedio diario de casos de covid-19 de la semana pasada fue de 1.047, es decir, 402 contagios más que la antepasada

La quinta ola pandémica avanza rápido y con vía libre en el territorio nacional, situación que preocupa a los especialistas sobre todo porque esta semana el Gobierno suavizó las medidas preventivas al quitar el uso obligatorio de la mascarilla.

Los datos son desalentadores, según el informe semanal hecho por la escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, liderado por el epidemiólogo Rónald Evans.

“Mientras la quinta ola alza vuelo sin contratiempo en el país, el nuevo Gobierno toma algunas medidas de levantamiento a las acciones clásicas de contención... No se aporta evidencia científica para apoyar que, en este momento, precisamente cuando llevamos tres semanas consecutivas de aumento de casos, así como del número de reproducción efectivo (tasa de contagio), se tomen medidas qué sin duda, contribuirán a disparar la fuerza de la curva ascendente de la nueva ola.

“Bastaba esperar dos o tres semanas, para analizar con calma el estado de la pandemia y luego tomar las decisiones a que hubiese lugar. Pero los hechos son tercos y concretos. Estamos en presencia de una nueva ola y habrá que vérselas con ella”., manifestó Evans.

Y es que de acuerdo con el estudio, el promedio diario de casos de la semana anterior fue de 1.047 lo que significa 402 contagios de covid más que la semana antepasada. En términos porcentuales, este aumento representa un 62%; siendo San José, Alajuela y Heredia, las provincias que reportan mayor cantidad de nuevos diagnósticos.

A nivel provincial Heredia tiene el riesgo de contagio más elevado, mientras que en Limón está el más bajo.

Más reproducción

La tasa de reproducción subió esta semana a 1,43, esto quiere decir que 100 personas con el virus se lo pasarían a otras 143. La semana antepasada esa cifra estuvo en 1,1 (100 personas contagiaban a otras 111).

“Estos valores son muy superiores a los de la semana pasada y nos están señalando que ya existe un contagio muy acentuado en todo el país, que debe ser controlado con todas las medidas que en el pasado han tenido éxito”, señaló Evans.

El martes pasado el doctor hizo un llamado al Gobierno a echar para atrás el decreto que eliminó el uso de las mascarillas, ya que piensa que eso podría hacer que se eleven aún más los contagios, aumenten las hospitalizaciones y las muertes.

“Es una medida inoportuna, no se presentó en el momento adecuado. A nivel mundial se considera que el levantamiento de las medidas, incluyendo la mascarilla, se debe hacer cuando hay por lo menos dos o tres semanas consecutivas a la baja de los indicadores epidemiológicos. Aquí la tomamos cuando tenemos tres semanas a la alza, es decir, todo lo contrario”, manifestó el epidemiólogo recientemente en una entrevista para Telenoticias.

Buena tarea

La doctora María Dolores Pérez, representante de la OPS/OMS en Costa Rica destacó el manejo que realizó Tiquicia con la pandemia, en especial por la atención que le brindó a las poblaciones de mayor riesgo.

“Desde el inicio de la pandemia se ha hecho énfasis en la importancia de las medidas de prevención de contagios para proteger a las personas de los grupos de riesgo, así como la vacunación que fue estratificada según el riesgo” explicó Pérez.

La doctora destacó que Tiquicia haya incluido en los esquemas de vacunación a los migrantes independientemente de su condición migratoria y por los esfuerzos de la Caja para llevar la inmunización a todos los rincones del país.

“Todo esto sin duda ha sido crucial, porque en una pandemia, ninguna persona va a estar segura hasta que todas lo estén y otro aspecto importante fue la expansión del plan extensivo para los servicios de salud que tomó en cuenta la capacidad hospitalaria para evitar que colapsaran los hospitales”, agregó Pérez.

Sobre el momento epidemiológico en el que nos encontramos y el cambio de medidas, la doctora asegura que respeta las decisiones que toma el país sobre la vacunación y el uso de mascarillas, pero recuerda que la pandemia aún no termina y se necesita continuar protegiéndonos a las personas con mayor riesgo para contribuir a la disminución de la propagación del virus.

“La mascarilla en buen estado, bien puesta tiene la capacidad de impedir que las gotas de saliva se esparzan a otras personas y eso es importante cuando hay una aglomeración de personas y lugares cerrados que impiden que haya una buena circulación de aire limpio”, manifestó la doctora.

Pérez hizo un llamado a las personas para que inicien, continúen o completen sus dosis de la vacuna anticovid para fortalecer la capacidad de respuesta del organismo y evitar enfermar gravemente.

“Consideramos importante que el país continúe monitoreando cómo avanza la pandemia y seguiremos apoyando a las autoridades y a los entes a cargo”, concluyó Pérez.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.