Nacional

Escolares en Tiquicia toman agua hecha a partir de aire

Moderna tecnología israelí llegó al país

EscucharEscuchar

Los alumnos de International Christian School tienen la oportunidad de tomar agua producida a través de aire y con un proceso muy novedoso realizado con tecnología israelí.

“Los cuatrocientos cincuenta niños de este centro educativo ubicado en San Miguel de Santo Domingo han logrado que estos dispensadores sean parte del diario vivir. Ellos están muy entusiasmados por conocer su funcionamiento", explicó la directora Priscilla White.

Parece un dispensador de agua tradicional, pero no tiene ninguna fuente de líquido cerca, la máquina crea el agua a partir del aire, sin importar si está contaminado o no, pues pasa por filtros que lo purifican.

Un chuzo

Para obtener el preciado líquido, primero la máquina capta el aire por medio de un ventilador que funciona como filtro inicial para liberarlo de impurezas. Luego ingresa a un componente llamado Genius, que es considerado el cerebro de la tecnología.

Este dispositivo es el que cambia la temperatura, enfría el aire hasta el punto de condensación y finalmente lo convierte en agua. Seguidamente, el líquido pasa por un proceso de filtrado físico, químico y biológico que evita la creación de bacterias y elimina sabores y olores.

“Si uno mira un aire acondicionado prácticamente ve como gotea agua cuando el motor trabaja, es un concepto muy similar, lo que la máquina hace es introducir el aire que está en el ambiente, ya sea ambiente abierto o cerrado, la pasa por un proceso de intercambiador de calor, el cual enfría el aire hasta el punto de condensación y ahí es cuando el aire se convierte en agua, y el agua ya trasformada pasa por un proceso de filtrado físico, químico y biológico para luego aumentar minerales”, explicó Daniel Zloczower, representante de Water Gen.

La máquina fue creada en Israel, produce 900 litros de agua potable al día y únicamente necesita electricidad. El consumo de energía se estima en 5,6 kWh (kilovatios hora).

Profes felices

Para las autoridades educativas es muy importante que los estudiantes entiendan la importancia de cuidar nuestros recursos naturales y que cada día crezcan con estas ideas en su entorno educativo.

"También tenemos paneles solares, por eso nuestro centro educativo está comprometido con el ambiente, educamos con el ejemplo”, dijo White.

Desde el pasado jueves 2 de mayo los estudiantes de dicho centro educativo viven la experiencia de tomar agua en estos modernos dispositivos.

La tecnología comenzó a desarrollarse desde el año 2009, era utilizada con fines militares y para artículos domésticos, no fue hasta los últimos años que se le comenzó a dar un aspecto social.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.