Nacional

Espere una tarde nublada y con lluvias

Instituto Meteorológico Nacional pide atención a las zonas propensas a deslizamientos e inundaciones

Escuchar este artículo

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para la tarde de este martes y primeras horas de la noche, el clima estará entre parcialmente nublado a nublado sobre el territorio nacional con actividad lluviosa variable, característica de estación lluviosa.

Para la Zona Norte y montañas del Caribe se anticipan aguaceros con tormenta fuerte localizada, montos estimados entre 20-60 mm con montos superiores a 70 mm de manera puntual.

Para el Valle Central y la vertiente del Pacífico se anticipan lluvias aisladas con aguaceros localizados, montos estimados entre 20- 30 mm con posibles montos superiores de 50 mm de manera puntual.

Las autoridades piden precaución en las regiones de la Vertiente del Pacífico y sectores montañosos tanto del Valle Central como la Zona Norte y el Caribe, además de la Península de Nicoya y la zona central de Guanacaste ya que estas regiones presentan elevados niveles de saturación. Debido a lo anterior, el IMN recomienda tener mucho cuidado por la saturación del alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes. Además, hay que tener prevención ante la posibilidad de tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Finalmente es importante estar alertas en zonas recurrentes a deslizamientos en los sectores montañosos del Valle Central.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.