Nacional

Esta es la principal causa de muerte en el mundo y usted puede prevenirla

La enfermedad cardiovascular cobra la vida de 18.6 millones de personas cada año

EscucharEscuchar

La enfermedad cardiovascular, o del corazón, cobra la vida de 18.6 millones de personas cada año, considerándose así como la principal causa de muerte en el mundo.

Esta patología abarca todas las enfermedades que afectan el corazón o los vasos sanguíneos (venas y arterias), así como los padecimientos coronarios y cerebrovasculares.

El riesgo de desarrollar la enfermedad cardiovascular aumenta por factores prevenibles como una alimentación poco saludable, inactividad física y exposición al tabaco, que a su vez se relacionan con colesterol elevado, presión arterial alta, diabetes o insuficiencia cardíaca; o por factores que no se pueden modificar como los antecedentes familiares.

Es esencial controlar los factores de riesgo que están en nuestras manos, razón por la que, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el 29 de setiembre, la empresa AstraZeneca hace un llamado por medio de la campaña ‘Números que importan’.

La iniciativa busca educar y prevenir a la población al tiempo que ofrece herramientas para entender la importancia de una frecuencia cardíaca controlada y un peso saludable.

“Lamentablemente, las enfermedades cardiovasculares siguen afectando de igual manera a hombres y mujeres, el incremento de casos diarios ha sido significativo debido a una combinación de factores de riesgo y del poco conocimiento de la enfermedad”, mencionó el doctor Esteban Coto, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Al nacer, las personas presentan rangos altos de frecuencia cardíaca que van disminuyendo con el crecimiento, manteniéndose estables a partir de los 20 años.

Una frecuencia cardíaca normal, ronda entre los 50 y 100 latidos por minuto, sin embargo, es importante detallar que esta cifra puede verse modificada por ciertas actividades que se realicen, como el ejercicio o respuesta a diferentes estímulos como la temperatura, la posición del cuerpo, caminar, estar en reposo, entre otros.

La frecuencia cardíaca puede verse alterada también por:

- Ritmos cardíacos rápidos o anormales

- Anemia

- Ansiedad

- Enfermedad renal crónica

- Fiebre

- Insuficiencia renal

- Problema de válvulas cardíacas

- Ejercicio fuerte

- Hipertiroidismo

- Embarazo

Ejercicio y alimentación

La inactividad física es la responsable de cinco de cada 100 enfermedades cardiovasculares.

Las personas que no hacen ejercicio tienen entre un 20-30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que sí lo practican.

El sobrepeso u obesidad hace que el corazón trabaje mucho más, vinculándose con la enfermedad coronaria por su impacto directo sobre el colesterol, además de ser la causa de la apnea del sueño, provocando a su vez cardiomiopatía.

Es fundamental que las personas controlen el peso por medio de una alimentación baja en grasa y que contenga carbohidratos como arroz, frijoles, papa, yuca, eso sí, con medida. También proteínas como la carne, verduras, vegetales y frutas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.