Nacional

Esta herramienta contra el cáncer de mama no pasa de moda y salva miles de vidas

Esta es una aliada fundamental en la detección temprana de la enfermedad

EscucharEscuchar

La realización de mamografías de manera preventiva y regular, es decir, no solamente cuando hay sospechas de alguna lesión o síntomas de una enfermedad, es una de las herramientas clave para la detección temprana del cáncer de mama.

Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), indican en el país 87 de cada 100 mujeres con cáncer de mama sobreviven; uno de los porcentajes más altos del mundo.

“La detección temprana es decisiva para la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama, y es por eso que, tanto los sistemas de salud como las mujeres, a partir de los 40 años, deben estar alertas para realizarse los tamizajes por mamografía en busca de hallazgos tempranos de cáncer”, explicó el Dr. Manfred Monge, radiólogo del Hospital Unibe.

La Organización Mundial de la Salud indica que los resultados de programas de tamizaje por mamografía sugieren una reducción en la mortalidad específica por cáncer de mama de, aproximadamente, un 20% tras 11 años de seguimiento.

Aunque el tamizaje es un examen que se promueve a partir de los 40 años, en casos específicos de pacientes con familiares que han padecido cáncer de mama, el experto indica que se debe tamizar 10 años antes de la fecha del diagnóstico de ese familiar.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.