Nacional

Estados Unidos recomienda no viajar a Costa Rica por casos covid y violaciones a turistas

Aumento de casos covid e inseguridad son las principales razones

EscucharEscuchar
Ministerio de Seguridad asegura que mantiene operativos en playas de Limón. Foto MSP.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de ese país recomendaron a sus habitantes no viajar a Costa Rica por el alto riesgo de contagio de covid-19.

Además, le piden a los viajeros, en caso de viajar a Tiquicia, considerar extremar medidas ante la inseguridad por la acción criminal.

En términos de salud, Costa Rica presenta una alerta nivel 4, en la que se dice que el riesgo de infección en nuestro país es “muy alto” y se recomienda abstenerse del viaje.

En términos de seguridad, la alerta está a nivel 2, en el que solicita extremar precauciones dada la situación por acción criminal.

Este anuncio se da en una de las temporadas altas con mayor visitación de turistas por parte del país norteamericano y ocurre dos semanas después de que se bajara el nivel de riesgo.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, indicó que aunque la situación le preocupa, confía en que no será determinante para que los estadounidenses dejen de venir, según el comportamiento en el pasado.

“Si usted debe viajar a Costa Rica, asegúrese de tener vacunación completa antes de salir”, especifica el CDC en su pronunciamiento.

El documento agrega: “debido a la situación actual en Costa Rica, incluso los turistas con esquema completo están en riesgo de infectarse con una variante y posteriormente diseminarla”.

La comunicación llega en momentos en los que nuestro país contabilizó 6.525 casos reportados y 660 personas permanecen hospitalizadas, 124 de ellas en cuidados intensivos.

Alerta por crímenes

El nivel 2 de alerta por seguridad se da en momentos en que las autoridades de Gobierno encaran una crisis por denuncias de abusos sexuales contra turistas en el Caribe Sur. El último caso se dio el sábado, cuando en playa Negra de Puerto Viejo, en Talamanca, una turista estadounidense denunció un asalto e intento de abuso sexual.

Un día ante, el viernes 21 de enero, una turista alemana, en playa Grande, a 13 kilómetros de Puerto Viejo de Talamanca, denunció una violación.

Dos semanas antes, el jueves 6 de enero, otra extranjera denunció haber sido atacada sexualmente en esa misma zona. Ese hecho ocurrió en playa Cocles.

“Aunque los crímenes menores son la amenaza predominante para los turistas en Costa Rica, el crimen violento, incluyendo robos a mano armada, homicidios y abusos sexuales sí ocurren en Costa Rica”, cita la comunicación del Departamento de Estado.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.