Nacional

Estafadores usan a excliclista y programa de Repretel para engañar a la gente

José Adrián Bonilla denunció ante el OIJ que están usando su imagen en Facebook para sacarle dinero a la gente

EscucharEscuchar
Usan imagen de exciclista José Adrián Bonilla para estar en Facebook

Una página en Facebook llamada Goldeupdate está usando sin permiso la cara del dos veces ganador de la Vuelta a Costa Rica en bicicleta, José Adrián Bonilla, para promocionar una estafa en la que supuestamente lo convierte en millonario de la noche a la mañana con una pequeña inversión.

“La tasa de éxito de 98% hace que este sistema sea casi infalible. José Adrián reveló esto en Giros de Repretel demostrando que cualquiera puede llegar a ganar millones, al igual que él lo hizo”, es lo que promocionan; sin embargo, todo es un cuento chino porque Bonilla, como él mismo nos lo confirmó, está muy, pero muy lejos de ser millonario y jamás autorizó el uso de su imagen para prometer fortunas.

“No se dejen estafar porque la plata cuesta mucho ganársela. Le puedo asegurar que yo, José Adrián Bonilla, si no trabajo no come mi familia, incluso, hay quincenas en que la veo fea para llegar al pago.

"No hagan caso de esas estafas en Facebook, de hecho, ya puse la denuncia respectiva en el OIJ, no quiero problemas”, confirmó.

“No soy millonario”

Usan imagen de exciclista José Adrián Bonilla para estar en Facebook

“José Adrián Bonilla revela cómo ganó ¢960 millones después de estar en la bancarrota. ¡Afirma que cualquiera puede hacerlo y muestra a ‘Giros Repretel’ cómo hacerlo!”, dice otra de las publicaciones en la red social.

“Ojalá la gente se informe muy bien antes de tomar decisiones con su dinero, es duro darse cuenta que a alguien a quien le costó ganarse la plata se la quitan fácilmente.

“Por esas publicaciones en que aparezco me llaman muchas personas para preguntarme qué hice para hacerme millonario y a todas las digo que no se dejen estafar, que eso ses falso y que yo no soy ningún millonario… ¡tengan cuidado!”, advirtió Bonilla quien ahora es asesor y entrenador de ciclistas.

Don Gastón Carrera, productor de Giros en Repretel, nos confirmó que también es falso todo lo que dicen esas páginas de la presencia de Bonilla en ese programa, de hecho, advierte que jamás han realizado un programa promocionando esas páginas.

“Ya estamos enterados de la situación. Al día de hoy no hemos puesto la denuncia ante el OIJ, pero sí hemos dejado claro en las redes sociales oficiales de Repretel y de Giros, sobre la estafa que son esas páginas, para que la gente ni siquiera entre a ellas.

Usan imagen de exciclista José Adrián Bonilla para estar en Facebook

“Tratar de quitarle el dinero a la gente por redes sociales es un mal que está sufriendo todo el planeta, por eso hay que cuidarse mucho. El día que Giros o Repretel haga algún concurso u otro tipo de actividad, serán anunciadas en televisión y por las redes oficiales. La gente debe ser muy cuidadosa”, comentó Carrera.

Otra afectada es la presentadora Patricia Figueroa, de quien se dice en las publicaciones que invirtió poquita plata y ahora tiene buena chochosca, incluso, hasta aparecen frases completas supuestamente dichas por ella en Giros, cuando “invirtió” en un programa en vivo 150 mil colones y al ratico ya tenía más de doble ganado.

“Voy a poner la denuncia al OIJ porque ya son muchas las personas que me llaman para pedirme consejos de inversión. Eso es falso, usan mi imagen sin permiso, no entiendo qué pasó pero están estafando a la gente”, aclaró Figueroa.

Así funciona

Cuando ya a usted lo tienen entotolotado, en la página le piden depositar 250 dólares, unos ¢150 mil colones, con la promesa de que en diez minutos se duplique.

Según Goldeupdate usted solo tiene que seguir tres simples pasos: Registrar una cuenta gratis, deposita el mínimo de 250, y usa la plataforma Bitcoin Trading para obtener beneficios y así de fácil se bailan a la gente.

Usan imagen de exciclista José Adrián Bonilla para estar en Facebook

El OIJ no nos puede hablar por el momento sobre la denuncia que interpuso José Adrián Bonilla porque es un caso en investigación y no pueden dar detalles.

La analista criminal, Jessica Venegas, aseguró que las denuncias por estafas informáticas (incluye redes sociales como Facebook) que recibió el OIJ, desde mayo de 2016 a mayo del 2019, fueron 971.

Le enviamos un correo a la gente de Facebook para consultar por qué no bloquean este tipo de publicaciones, pero hasta el miércoles 19 de junio no nos respondieron.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.