Nacional

Estamos ¢166 mil millones más endeudados con las tarjetas de crédito que hace un año

En promedio cada persona que puede trabajar en Costa Rica debe ¢575 mil en dinero plástico

EscucharEscuchar

En Costa Rica cada día aumentan las deudas con las tarjetas de crédito, en un año le metimos 166 mil millones de colones a lo que le debemos a los bancos por culpa del dinero plástico.

Según el último estudio trimestral realizado por el ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), los ticos pasamos de deber ¢1.137 millones y un piquito al 31 de julio del 2017 a deber ¢1.303 millones y un picote al 31 de julio del 2018.

En este reporte el Meic apelotó todo tipo de tarjetas que tenemos en Tiquicia, incluso, a aquellos papudos que tiene tarjeta de crédito en dólares.

De acuerdo a la Encuesta Continua de Empleo al segundo semestre de este 2018 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), en el país hay 2.267.804 personas con capacidad de trabajar, esa es nuestra fuerza laboral.

Si dividimos la billonaria deuda entre cada trabajador, suponiendo que cada uno de esos breteadores tiene solamente una tarjeta de crédito, se puede decir que en promedio cada breteador le debe ¢575 mil a su tarjeta de crédito.

Lejos de mantenerse o disminuir la cantidad de tarjetas de crédito más bien aumentan, pasamos de 2.528.051 al 31 de julio del 2017 a 2.896.067 al 31 de julio del 2018, 112.797 plásticos más en un año.

En Costa Rica hay 452 tipos diferentes de tarjetas, que nos las dan 30 tipos de entidades financieras distintas. La tasa de interés van desde un 24% a un 49,9%.

Hay 175 tipos de tarjetas que nos dan por la jupa pero horrible, cobrando una tasa de interés que va desde el 40 al 49,9% y para agregarle caldo amargo a la sopa, esa mismas tarjetas que cobran tasas de interés altísimas también cobran un interés anual, y en dólares, que va desde un 30 a un 38%.

El Meic nos detalla consejos para usar las tarjetas de crédito:

  • 1. Debe utilizar la tarjeta de crédito como un medio de pago, pero reducir al máximo la idea de que es un ingreso extra.
  • 2. Identificar los datos básicos: lo primero es conocer su fecha de corte, fecha de pago y el límite de crédito otorgado.
  • 3. Antes de aceptar una tarjeta tenga claro cuál es su tasa de interés mensual y anual (lo ideal es que haga los pagos de contado, pero si por alguna razón, tiene un imprevisto, este punto es vital para que tenga claro cuánto va a pagar).
  • 4. Averigüe si las tarjetas tienen un costo administrativo periódico y si existen cargos adicionales como comisiones, seguros, servicios adicionales y cuáles de estos son obligatorios.
  • 5. Tenga un límite de crédito de acuerdo a sus posibilidades de pago: es uno de los pasos que más debe tomar en cuenta, para no consumir más de lo que pueda hacerle frente, lo ideal es no llegar a utilizar el máximo permitido. Caer en deuda puede llevarlo a incurrir en procesos judiciales, así como a figurar en listas de morosos, lo que podría costarle el acceso a financiamiento en casi todas las entidades.
  • 6. Revise todos los meses su estado de cuenta: así se enterará de todos los movimientos alrededor de la tarjeta.
  • 7. Si le llega una tarjeta que no había solicitado, es importante que estudie si realmente le conviene utilizarla, en función de las características de su economía personal y familiar.
  • 8. Menos es más: acepte la menor cantidad de tarjetas para que se le sea más sencillo llevar las cuentas claras.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.