Nacional

Este es el kit que necesita si quiere llevar su perro a la playa

Debe asegurarse que tomen agua con frecuencia y evitar que caminen en la arena a las horas más calientes

EscucharEscuchar

Estamos en tiempo de vacaciones estudiantiles y es muy común que las familias se vayan a pasear a la playa y se lleven a su perro, sin embargo, no contar con el kit necesario para cuidarlo bien podría convertir el viaje en una pesadilla para las mascotas.

En ese paquete indispensable debe llevar agua, alimento del que siempre come el animal, correa con collar o pechera, un ansiolítico, protector solar, champú y acondicionador específicamente para perro.

Todos los artículos necesarios se pueden conseguir en tiendas de mascotas y veterinarias y la especialista recomienda siempre escoger productos naturales.

La veterinaria María Antonieta Leandro dice que es importante que los dueños de las mascotas las preparen desde antes de irse de paseo. Eso deben hacerlo desparasitándolas y cortándoles el pelo para que no se les vaya a enredar mucho.

“En los climas calientes hay muchas pulgas y garratapas, por eso es importante que antes de viajar los perros reciban una pipeta o pastilla que los proteja durante el viaje. También es importante que se les compre un ansiolítico, hay varios naturales que los ayudan a que viajen traquilos. Eso no los va a dormir, solo los va a tranquilizar para que disfruten el paseo. En la cajita dice cuánto debe tomar cada perro según su peso”.

“Es fundamental que los animales viajen en su propia transportadora o con cinturón de seguridad porque así lo pide la ley. También debe tomarse en cuenta de que por tratarse de viajes largos, es necesario hacer varias paradas para que ellos se estiren y hagan sus necesidades fisiológicas”, manifestó.

La especialista dijo que la hidratación es fundamental desde el inicio del paseo, por eso hay que estarle dando agua o suero, o incluso hidratantes para perros que ya existen en el mercado.

Buen protector solar

Una vez que la familia llega a la playa y va a disfrutar del mar, es importante que tome en cuenta que el perro no debe exponerse al sol en las horas en las que pega más fuerte ya que, al igual que un humano, puede sufrir quemaduras en la piel y hasta en las almohadillas de las patas al caminar sobre la arena caliente.

Mucha gente lo desconoce, pero ya existe bloqueador solar para los perros y este debe aplicarse en las partes en las que no hay pelo, como las patas, las orejas y la nariz; ahora bien, si el perro es de alguna raza de las que no tiene pelo, debe aplicársele en todo el cuerpo.

Es importante repasar varias veces al día el bloqueador solar, sobre todo si el perrito entra al mar o tiene contacto con el agua porque eso le lavará la crema protectora.

“Nosotros los humanos sudamos y así logramos refrescar el cuerpo, pero los perros no, ellos lo que hacen es jadear y les pueden sudar las patas, pero si se exponen a altas temperaturas sin los cuidados necesarios podría darles un golpe de calor. Es necesario estarlos monitoreando y si se ven mal lo mejor es llevarlos a un lugar fresco para que se repongan”.

“También se les puede poner pañitos de agua fresca, ojalá con avena, detrás del cuello, eso les ayuda a estar frescos y les baja la temperatura”.

La veterinaria dijo que ahora venden unos zapatos para perros, pero no es recomendables ponérselos porque eso puede hacer que les dé más calor todavía y que lo mejor es andarlos al natural, sin ropa ni accesorios, solo con la correa.

Champú especial

También dijo que si los dueños planean meter los perritos al mar, es bueno que lleven champú y acondicionador específicamente para peluditos, para que después de salir del agua los bañen bien y así no se les enrede mucho el pelo.

“En ocasiones las personas olvidan comprar el champú para el perro y les ponen del mismo que ellos usan pero eso no es conveniente porque no son ‘no lágrimas’ y tampoco son del mismo PH del animal, entonces puede irritarles la piel.

En caso de que las personas noten que el perro tiene la piel roja, caliente y que le duele cuando lo tocan, lo mejor es que pongan sábila o pañitos de agua de manzanilla fría, también puede ser agua de avena, eso le ayudará a refrescar la piel. Si tiene una crema para quemaduras de piel en perros también se la puede aplicar.

Si acaso se le hacen lesiones en la piel o se nota que el perro está enfermo, lo mejor es que busquen ayuda veterinaria lo antes posible.

María Antonieta dijo que en el viaje de regreso deben tomarse las mismas medidas que en el de ida, deben darle agua a cada rato y hacer varias paradas para que se baje a estirarse.

Es importante que las personas le lleven al perro el mismo alimento que come normalmente, ya que si pasan a un supermercado y le compran uno distinto podría ocasionarle problemas digestivos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.