Nacional

Este martes suben pasajes de autobús entre 15 y 600 colones

Aumento aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Püblicos (Aresep) se publicó este lunes en La Gaceta

EscucharEscuchar

A partir de este martes, cuando muchos tengan que tomar el bus para ir al trabajo, su centro educativo o ir a hacer un mandado, tendrán que alistar más platica para pagar el pasaje.

Esto porque este lunes se publicó en el diario oficial La Gaceta un ajuste extraordinario debido a los aumentazos en el precio del diésel durante los primeros cinco meses del año, por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de Públicos.

El aumento es nacional, sin embargo, aplicará para 278 rutas que cumplen con todos los requisitos, entre ellos estar al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los que incumplen con este rubro son 158, por lo que no verán aplicada la medida.

El ajuste en los pasajes de bus va desde los ¢15 hasta los ¢600 en las rutas con recorridos más extensos y afectará a un millón de usuarios de autobús de todo el país.

El aumento se da a petición de la Asociación Cámara Nacional de Transportes de Costa Rica, y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, ante la situación que enfrentan varias empresas que han ido entregando las concesiones debido a los altos costos operativos que les impiden afrontar adecuadamente tanto aumento.

Eric Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, mostró su preocupación por el incremento de 6.73% al considerar que debe venir acompañado por otras medidas como la aplicación del subsidio a la actividad autobusera del que se habla desde hace semanas y una exoneración a esa actividad de la aplicación del impuesto único a los combustibles.

Esto porque en julio comienza otro proceso de ajuste extraordinario, que entraría a regir entre setiembre u octubre de este año, y que volvería a golpear a los usuarios del transporte público.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.