Nacional

Este sábado es el día de los golondrinos

Enfermedad de la piel llamada hidradenitis supurativa o HS

EscucharEscuchar

La enfermedad de la piel hidradenitis supurativa, HS, es conocida bajo distintos nombres, como hidrosadenitis supurativa, enfermedad de Verneuil o golondrinos.

Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de la HS, como una forma de ayudar a las personas a conocer los síntomas y la importancia de un diagnóstico rápido para el tratamiento de este mal.

“En el marco de esta conmemoración por el Día Mundial de la HS, creemos que es una excelente oportunidad para informar a las personas sobre esta enfermedad, que puede pasar desapercibida los primeros meses pensando que se trata de una alergia. Es importante que todos sepamos cómo identificar los síntomas y acudir al doctor para tener un diagnóstico acertado y, de esta forma iniciar con el tratamiento correcto”, comentó el doctor Osvaldo Monge, médico especialista en hidradenitis supurativa.

Se trata de una enfermedad crónica que causa protuberancias dolorosas, parecidas al acné, que se forman debajo de la piel. A menudo afecta áreas donde la piel se frota, como las axilas y la ingle. Las protuberancias se inflaman y duelen. A menudo se abren, causando abscesos que drenan el líquido y el pus. A medida que los abscesos sanan, pueden causar cicatrices.

Se ha determinado que esta enfermedad no es contagiosa y tampoco surge como efecto de una mala higiene. Puede afectar una o múltiples áreas del cuerpo.

La genética, el medio ambiente y los factores hormonales pueden provocar que se padezca.

Los signos y síntomas de la afección incluyen los siguientes:

  • Comedones (espinillas o barros): a menudo aparecen en pares o en un patrón de "doble cañón”.
  • Bultos dolorosos del tamaño de un guisante: la afección generalmente comienza con una sola protuberancia dolorosa debajo de la piel que persiste durante semanas o meses. Más tarde se forman más protuberancias. Suelen aparecer en áreas con folículos pilosos con muchas glándulas sudoríparas y sebáceas, como las axilas, la ingle y el área anal. También ocurren cuando la piel se roza, como la parte interna de los muslos, los senos y los glúteos.
  • Túneles: con el tiempo, se pueden formar tractos que conectan las protuberancias debajo de la piel. Estas heridas sanan muy lentamente, si es que sanan, y pueden supurar con olor.

Existen otros factores que pueden empeorar los síntomas como el exceso de peso, el estrés, los cambios hormonales, el calor o la humedad.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.