Nacional

Esto dicen los papás de los alumnos de la maestra investigada por audios

Educadora acumula denuncias por supuesta agresión verbal, amenaza e incumplimiento de deberes

EscucharEscuchar

El Ministerio de Educación Pública (MEP) abrió una investigación y reubicó a una maestra, a quien se le vincula con unos audios amenazantes que llaman a poner bombas en medios de comunicación y dispararle al presidente de la República, Carlos Alvarado.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, ordenó la apertura de una investigación administrativa para determinar posibles responsabilidades por la grabación que contiene dichas amenazas, las cuales fueron difundidas en un grupo de WhatsApp llamado Huelgas #2.

“Con firmeza manifestamos nuestro repudio a toda forma de discriminación o llamado a la violencia. La labor del sistema educativo es formar de manera integral sobre el resguardo a la vida, a la institucionalidad y la democracia, en un marco de inclusión, y en esa dirección apunta el trabajo desde las sedes administrativas, las direcciones regionales y los centros educativos”, dijo la ministra.

Un comunicado oficial del MEP agrega lo siguiente: “estamos obligados a garantizar la integridad del proceso educativo de los estudiantes, por lo cual la jerarca solicitó la reubicación inmediata de la persona investigada fuera de las aulas, como medida cautelar”.

La institución informó que mientras se realiza dicho procedimiento, la docente hará labores administrativas.

Largo expediente

La maestra acumula varias denuncias en su contra en el MEP. Había sido despedida por ausencias injustificadas del Ministerio de Educación, pero la Sala Cuarta la reinstaló en su puesto.

Según informó el MEP ante una consulta de La Teja, fue en el año 2010 cuando la se le abrió un expediente disciplinario por ausencias injustificadas, el cual autorizó finalmente aplicar el despido sin responsabilidad laboral, no obstante, la Sala Constitucional ordenó reinstalar en su puesto a la maestra.

A dicha funcionaria también se le abrió en el 2017 un expediente por ausencias injustificadas que culminó en una sanción sin goce de salario que rigió del 28 de setiembre del 2017 al 4 de octubre del 2017.

No trascendió la cantidad de ausencias por las cuales se abrieron estos expedientes.

Sumado a esto, en la actualidad la funcionaria tiene abierto un expediente disciplinario por ausencias injustificadas, además de dos investigaciones previas docentes, una por supuesta agresión verbal y otra por amenaza e incumplimiento de deberes.

Este lunes el despacho de la ministra Cruz remitió al Departamento de Gestión Disciplinaria otra denuncia presentada por una madre de familia, junto a la supuesta amenaza realizada en redes sociales, por lo que se le abrió una tercera investigación.

Madres denuncian agresiones

La docente trabaja en una escuela ubicada en el centro de Moravia, donde da clases a alumnos de quinto grado.

La Teja fue al centro educativo este lunes, donde la mujer debía dar clases en el horario de la tarde; sin embargo, nos indicaron que no llegó a trabajar.

Este medio conversó con varias madres de familia que se hicieron presentes en las afueras de la escuela. Ellas prefirieron hablar con identidad protegida.

“A mí nunca me ha gustado que ella esté acá, el supervisor nos dijo que se le han abierto expedientes, pero no pasa nada”, indicó una mamá.

“Para mí ella siempre ha sido problemática, el grupo de ella tiene muchos problemas con el grupo de mi hija y ella los manda a ser como pleiteros”, dijo otra mamá.

La Teja también conversó con un exalumno menor de edad de esta docente, quien la calificó “como muy buena profesora, pero con un carácter muy fuerte”.

Sobre comentarios que la docente hiciera en clase que recordara, dijo: “No recuerdo nada que me haya impresionado, más bien dijo cosas correctas porque el Gobierno trata de meterle muchas cosas a uno, muchos impuestos y también a veces son unos tontos”.

Denuncia

El Ministerio de Seguridad denunciará ante la Fiscalía General de la República y ante el Organismo de Investigación Judicial la serie de audios donde se escucha la voz de la mujer haciendo manifestaciones graves y mediante un software especial compararán las voces para determinar si corresponde a la docente.
Entre los audios que circularon, la mujer hace un llamado a dispararle la presidente Alvarado: “Este hijue... hay que pegarle un balazo en la cabeza". "Exactamente, por lo menos con un ojo morado lo hubieran mandado para Casa Presidencial”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.