Nacional

Esto opinan empresas que venden electricidad sobre método prepago de luz

Nueva modalidad empezará a funcionar a partir del 1 de enero del 2020

EscucharEscuchar

¿Qué opinan las empresas que venden electricidad de la opción del recibo de luz prepago?

Obtuvimos respuesta de la ESPH, Jasec, la CNFL, el ICE y Coopeguanacaste, mientras que Coopealfaro y Coopesantos no atendieron las llamadas que les hicimos.

De acuerdo con José Francisco Hidalgo Director del negocio de energía de la ESPH, ellos están listos para empezar ya, pues desde hace año y medio han realizado pruebas con estos medidores.

“En principio nosotros somos los que hemos trabajado de primero esta tecnología, solo estamos esperando a que se abra la apertura de este negocio, es decir, estamos muy adelantados en relación a otras empresas. Para este proyecto hemos invertido cerca de un millón de dólares (¢575 millones) para la compra de esos medidores", expresó Hidalgo.

Adán Marchena, subdirector de comercialización de la CNFL, explicó que ellos van un poco más lento, pues creen que podrían empezar a vender este servicio hasta en abril.

“El sistema prepago opera solo si se tiene medición inteligente, nosotros estamos en ese proyecto para incluir medidores inteligente en Santa Ana, Ciudad Colón, Escazú, Alajuelita, Pavas y algunos sectores de Hatillo y Mata Redonda”, expresó.

Por otra parte, Jorge Rodríguez, encargado del departamento de negocio y distribución del ICE, dice que están en proceso de evaluación de resultados, pues ellos empezaron con un plan piloto en setiembre de este año y el cual terminará en diciembre.

A través de un correo electrónico, los encargados de Coopeguanacaste informaron que también tienen planes para dar este servicio en el 2020 y que sería el cantón de Santa Cruz el primero en tenerlo, pues ya instalaron los medidores inteligentes en ese lugar.

Por último, Dagoberto Quirós, vocero de Jasec, confirmó que están analizando la implementación de este sistema porque, de momento, no tienen la infraestructura para iniciar en enero.

De acuerdo con la propuesta de Aresep, la venta mínima de electricidad prepago debe ser de 15 kilovatios, que son aproximadamente dos días de consumo que promedia un hogar costarricense. Según los costos de las empresas que venden electricidad, los montos irían desde los ¢1.205 a los ¢1.454.25.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.