Nacional

Estos son los estudiantes que elaboraron la Antorcha de la Independencia de este año

Fue estrenada este viernes cuando la llama llegó a Peñas Blancas a las 9:30 a.m.

EscucharEscuchar

Cuatro jóvenes del Colegio Técnico Profesional José Figueres Ferrer, de La Lucha de Desamparados, fueron los encargados de elaborar la hermosa Antorcha de la Independencia.

Los artistas fueron Bayron Ureña Rojas, Allison Robles Rojas, Kevin Pasapera Flores y Marvin Andrés Ceciliano Valverde, quienes cursan la especialidad de Mecánica de Precisión en ese centro educativo.

La antorcha fue elaborada con aluminio en los talleres del colegio y en la parte frontal tiene el escudo del país. Empezaron a armarla desde julio de este año.

Robles explicó que buscaron que fuera liviana, pensando en quienes la trasladarán, pero que al mismo tiempo contara con un diseño llamativo

“Ideamos el diseño considerando lo que nos solicitó el director y viendo antorchas anteriores. Posteriormente, confeccionamos planos de manera virtual y respetamos las medidas recomendadas”, comentó.

Para lograr el objetivo, los colegiales realizaron diferentes pruebas, sometiéndola a altas temperaturas y a recorridos en espacios abiertos para ver cómo le iba.

La antorcha fue estrenada este viernes a las 9:30 de la mañana, cuando la llama de la libertad llegó proveniente de Nicaragua.

La recibió el estudiante Edward José Díaz Carmona del Colegio Técnico Profesional Barrio Irvin, de La Cruz de Guanacaste, quien fue el encargado de introducir la antorcha a suelo tico.

Se espera que la llama llegue al parque Central de San José este viernes a las 6 de la tarde y de ahí partirá a Cartago donde será recibida por el presidente Carlos Alvarado.

Este 15 de setiembre, Costa Rica festejará su aniversario número 198 de vida independiente. Mientras que el recorrido de la antorcha cumple 54 años de realizarse, la idea de hacerlo fue del profesor costarricense Alfredo Cruz Bolaños.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.