Nacional

Estudiantes alajueliteños recibieron una lección con la fiscala general

Emilia Navas les advirtió de las consecuencias del acoso escolar, los empujones y las burlas

EscucharEscuchar

Unos 400 estudiantes de la escuela Abraham Lincoln de Alajuelita tuvieron una clase con una maestra especial, la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio.

La funcionaria llegó a ese centro educativo el pasado 22 de mayo a hablarles a los niños sobre los peligros del bullying y la importancia de los valores en la vida diaria, una lección que destacó uno de los estudiantes de quinto año.

“Ella se encarga de que las personas que hacen cosas en contra de nuestras leyes asuman las consecuencias y, además, combate la corrupción. Es la persona más trabajadora que conozco, juega un papel muy importante, es un ejemplo para mí y quiero agradecerle el tiempo que ha tomado para venir a nuestra escuela”, dijo Santiago Jiménez Rojas, quien fue el encargado de darle un cariñito a Navas al terminar la actividad.

Los niños aprendieron cómo se da el acoso escolar, la manera en que deben reaccionar las víctimas y las personas testigos lo que deben hacer cuando ven a un compañero agredido, cómo denunciar y las herramientas que tienen para evitarlo.

“Les manifesté que deben confiar en sus profesores, en el director de la escuela, en sus familiares y en sus compañeros. Les hablé sobre valores y hábitos positivos. Les insté a leer y a tener disciplina para que alcancen todas las metas que se fijen a lo largo de los años escolares”, dijo la fiscala general.

Según Navas, está comprobado que si a los niños se les habla y se les da el ejemplo aplicando los valores, ellos los llegan a poner en práctica.

“Por eso es importante que desde pequeños se les diga cuáles son los valores y los hábitos positivos, que se les enseñe cuáles son los beneficios de actuar de manera correcta en la vida”, dijo.

El bullying es un acoso físico o psicológico, con intensión agresiva que ocurre de forma continua de parte de un alumno a otro.

“Los niños y las niñas se aíslan, no disfrutan de ir al colegio o a la escuela, sacan bajas calificaciones, tienen problemas de autoestima y huyen. Lamentablemente el acoso puede terminar en acciones que lleven a la víctima a atentar contra su integridad física”, aseguró.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.