Nacional

Estudiantes llegaron bien acuerpados por ANEP a reunión con la ministra

Estudiantes se comprometen a no hacer loco en las manifestaciones

EscucharEscuchar

Los estudiantes que se reunieron este jueves con la ministra de Educación, Guiselle Cruz, llegaron bien acompañaditos por una de las periodistas de la ANEP, Yariela Novo.

La comunicadora no entró a la reunión, pero su presencia reafirma que los estudiantes están siendo apadrinados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), la cual es liderada por Albino Vargas.

Yariela tiene todo el derecho de estar, como cualquier otro periodista, pero el río suena porque la ANEP no acostumbra a enviar a sus periodistas a conferencias de prensa, excepto a las propias o a las de otros sindicatos.

Luego de una reunión de casi tres horas, los estudiantes dejaron por escrito en un documento, que no harán loco en las llamadas huelgas.

Es decir, los colegiales se comprometieron a manifestarse de forma pacífica, sin cerrar centros educativos, ni sus comedores.

Reunión ministra Guiselle Cruz y  estudiantes.

Los ocho puntos confirman que, pese a la reunión con la ministra, sí habrá manifestación este lunes, así lo dio a conocer Kenneth Sánchez, uno de los líderes del movimiento.

Otro de los puntos se refiere a las pruebas FARO.

Dichas pruebas son las que sustituyen los exámenes de Bachillerato y han sido cuestionados por los estudiantes.

Los colegiales se llevaron los documentos oficiales con toda la información referente a las pruebas y pueden utilizar las redes sociales para compartirlas con los demás colegiales. La idea es que de aquí al jueves 18 de julio elaboren un documento con observaciones para que la ministra lo lleve al Consejo de Educación Superior.

La señora ministra se comprometió a incorporar a líderes de esta organización a las jornadas de diálogo que se desarrollarán en las 27 Direcciones Regionales de Educación a partir del 17 de julio.

La ministra, además, hará las gestiones pertinentes para que la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, donde está el proyecto de ley de la Educación Dual, reciba en audiencia a los estudiantes.

Otros puntos fueron instruir a los directores regionales, juntas administrativas y directores para que los gobiernos estudiantiles sean reconocidos y tomados en cuenta, además generar mesas de diálogo entre esos estudiantes y los directores, con el fin de mejorar los procesos educativos.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.