Nacional

Evitar penurias con el FCL empieza por exigir el estado de cuenta puntual

Experto en legislación laboral recomienda llevar un control estricto de los aportes patronales al ahorro

EscucharEscuchar

El Fondo de Capitalización Laboral (FCL) es una buchaquita que tenemos los trabajadores y cuidarla es muy importante.

La Caja Costarricense de Seguro Social informó ayer que según un corte hecho el 26 de febrero pasado, hay 14.050 patronos morosos con el pago del FCL de sus trabajadores, algo que los pone en desventaja porque cuando vayan a retirarlo se podrían llevar la amarga sorpresa de que es menos de lo que debía ser o nada.

La CCSS detalló que los patronos morosos activos deben ¢11.621 millones.

A estas alturas los trabajadores de los patrones morosos ya no pueden hacer nada, pero los demás pueden echar para su saco porque hay cosas de las que deben estar pendientes para evitar que les pase lo mismo.

Buscamos a Eric Briones, doctor en Derecho Laboral, para que nos explicara en qué deben enfocarse los trabajadores y dijo que lo primerito es asegurarse de que su operadora de pensiones le envíe por correo electrónico, como mínimo cada seis meses, un estado de cuenta que detalle los aportes del patrono.

Si esos correos no le están llegando debe pellizcarse.

“Es por ley que las operadoras deben mandar la información, generalmente todas lo hacen de forma mensual, pero también deben hacerlo cada vez que el trabajador lo pida. Si a la persona no le llegan los correos electrónicos debe llamar a la operadora para ver si es que no tienen la dirección electrónica o la tiene mal escrita.

La operadora tiene la obligación de cumplir.

Una vez que empiecen a llegar los informes, los asalariados deben ver muy bien el rubro donde se muestra el monto aportado por el patrono por concepto del FCL.

Óscar Benavides, director de negocios de Popular Pensiones, explica que el monto mensual de ese ahorro es el 1.5% del salario total, por ejemplo, si una persona gana ¢100.000, la cuota del FCL será de ¢1.500; a partir de eso usted puede sacar la calculadora y hacer números.

Mucho ojo

Si en el estado de cuenta la cuota que dio el patrono es inferior al 1.5%, o peor aún, está en blanco, definitivamente hay que preocuparse porque algo malo ocurre.

Existe la posibilidad de que en un mes la empresa pasara la planilla después del corte y entonces no se enviara la cuota respectiva. Si es así en el estado de cuenta del mes siguiente deben verse reflejadas dos cuotas. Hay que revisar bien.

Briones dice que en los casos en los que hay errores en las cuotas del patrono, lo mejor es que los trabajadores hablen de buena fe con sus superiores para consultarles qué pasó. En caso de que la respuesta no sea satisfactoria, o no se llegue a un acuerdo, los afectados deben reportar el caso a la Caja.

Se entrega en abril

El FCL se entrega por cuarta vez de forma masiva en abril de este año. Las primeras tres entregas de este tipo fueron en abril de 2006, del 2011 y del 2016.

El año pasado, debido a la pandemia, se hizo una excepción y se permitió que lo retiraran quienes vieron suspendidos sus contratos laborales o tuvieron rebajo de salarios.

Si estas personas cumplen ahora los cinco años no pierden el derecho, pero deben tener presente que el monto será menor.

Según el reporte dado por la Caja, los diez patronos más morosos activos deben ¢1.240 millones, lo que representa un 11% del total adeudado.

Por estos casos hay en trámite 60 procesos de cierre de negocios por atraso en los pagos, 94 procesos civiles y 79 denuncias penales. Los 10 patronos mayores morosos activos son:

  • Confecciones Bor Kar Sociedad Anónima: ¢320.042.633
  • Vu Marsat Sociedad Anónima: ¢156.910.799
  • Kirebe Sociedad Anónima: ¢150.340.668
  • Servicios Administrativos de Riesgos Ochocientas Once S.A.: ¢134.951.666
  • Corporación Yanber Sociedad Anónima: ¢100.735.499
  • Janeiro Digital CR Sociedad Anónima: ¢88.443.550
  • Compañía Agrícola Frutas del Atlántico Sociedad Anónima: ¢84.401.225
  • Clubes Colon Sociedad Anónima: ¢68.680.813
  • 3-102-756066 Sociedad de Responsabilidad Limitada: ¢68.657.025
  • Constructora Sánchez Carvajal Sociedad Anónima: ¢67.353.430
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.