Nacional

Exfutbolista Yahaira Aguilar: “Un hombre me dijo que los ovarios no duelen”

Diputada Carolina Hidalgo propone proyecto para ley “Menstruación y justicia”

EscucharEscuchar

“En mis tiempos, cuando me vino la menstruación, mi mamá no me dijo qué era eso, ni cómo se ponían las toallas o cuántas veces al día se cambiaban. Y sigue pasando en algunos hogares, por eso me parece muy bien que se cree esa ley y se eduque tanto a hombres como mujeres en el tema”, dice la exfutbolista Yahaira Aguilar.

Yahaira 'Chata' Aguilar, jugadora de Sporting

Situaciones como esas son las que pretende combatir la diputada del partido Acción Ciudadana Carolina Hidalgo con el proyecto de ley “Menstruación y justicia”, que presentó el lunes, Día Internacional de la Mujer.

En el proyecto busca bajar el costo de las toallas sanitarias reduciendo el IVA que pagan del 13% a 1%; así, por ejemplo, un paquete hoy sale en ¢1.500 quedaría en ¢1.318.

Solo las toallas delgadas tienen ya el IVA de 1%, se busca incluir todos los tipos, los protectores diarios, las copas menstruales y los tampones.

El tema de la menstruación ha estado a veces rodeado de desinformación.

La exfutbolista nos dice, a modo de ejemplo, que tuvo compañeras que no iban a entrenar cuando estaban con el período porque se sentían indispuestas y ella llegó a escuchar expresiones --dichas por hombres-- que lo ponían en duda.

“Hay algunos que me han dicho ‘los ovarios no duelen, ¿quién dice?’ y hasta que las mujeres gastamos mucho papel higiénico, no entienden que debemos estarnos limpiando a cada rato”, añade.

Problemas de acné, dolores de ovario (que sí existen), mal humor y depresión son algunas de las molestias que experimentan las mujeres por el periodo menstrual.

Educación

El proyecto de la diputada Hidalgo propone también declarar el 28 de mayo día nacional de la higiene menstrual con el objetivo de educar.

“La idea es que el día sirva para desarrollar campañas de información y concientización inclusivas, enfocadas en la diversidad de productos menstruales, gestión de la menstruación, efectos de menstruaciones dolorosas y la prevención de actos de acoso relacionados a la menstruación”, explicó la legisladora.

También habla de obligar a las cárceles y a los centros de detención de migrantes a incluir en sus presupuestos anuales la compra de estos productos de primera necesidad.

En el caso de los centros educativos no se les obliga, pero se sugiere que lo hagan, además de dar clases sobre el tema en la escuela y en el colegio.

“La idea de incorporar al INAMU en la campaña educativa a mujeres es porque si bien las adultas ya han pasado varios años de su vida por eso, por tabú, miedos o vergüenza no tienen la mayor información”, agregó Hidalgo.

La menstruación influye directamente en la experiencia de vida y en el desarrollo de la mitad de la población mundial desde lo económico, social, político y cultural.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.